Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Es un aspecto que preocupa a las autoridades municipales

Conozca los peligros que acechan a los niños en Cali

Según el último informe revelado por la ONG Save The Children, América Latina, El Caribe y en especial Colombia son territorios bastante hostiles para que la infancia se desarrolle de manera óptima, segura y con garantías.

Situación general en Colombia
Datos entregados por la ONG, indican que 70 menores de edad mueren diariamente en América Latina, es decir, casi tres cada hora, por diferentes causas como la violencia y la desnutrición.

Durante el año 2018, en Colombia asesinaron a 673 niños y, entre enero y marzo del 2019, 175 menores han perdido la vida víctimas de actos sicariales.

La situación en Cali
La secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía, Carolina Campo Ángel, habló sobre la situación de la niñez en Cali, algo que ella denominó como una “prioridad” para el municipio, y cuáles son las problemáticas que más afectan a esta vulnerable población:

“Existe una investigación denominada ‘El estado de la niñez en Cali, una mirada por comunes’, realizada por la Universidad Javeriana y publicada en el 2018. Las problemáticas que más afectan a los niños en Cali son la violencia sexual, el embarazo adolescente, la mortalidad, la pobreza, el hacinamiento y el maltrato. Desde nuestra secretaría trabajamos para reducir estos flagelos que afectan directamente a la infancia”.

Todas las problemáticas anteriormente mencionadas se presentan con mayor frecuencia en las comunas 1, 2, 3, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 15, 20 y 21.

Violencia sexual
Este es un flagelo que marca de por vida a los menores. Según datos entregados por la Secretaría de Bienestar Social, en el año 2018 en los centros asistenciales de la ciudad se atendieron 1.714 casos por este mal. De la cifra anteriormente mencionada, 821 obedecen a menores que están en la edad de 10 a 14 años.

Para el primer trimestre del año en curso, se han registrado 309 casos de violencia sexual, de los cuales el 28% se perpetraron en las comunas 13, 21, 15 y 18.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!



“La situación de la niñez nos preocupa muchísimo, es una prioridad, por lo anterior Cali cuenta con una política pública para la infancia y adolescencia desde el año 2015. Creo en la necesidad de trabajar en la familia como principal entorno de protección de los niños y adolescentes”, puntualizó Campo.

Embarazo adolescente
El balance revelado por Save The Children puntualiza que América Latina y el Caribe es un territorio muy propenso al embarazo adolescente.  El 7% de las niñas entre los 15 y 19 años tiene un hijo cada año. En República Dominicana, el 11 % de las niñas ha dado a luz.

En Cali la situación también     preocupa pues según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en los años 2016, 2017 y 2018 se presentaron 439 nacimientos de madres entre los 10 y 14 años de edad.

Tasa de mortalidad infantil
La muerte de infantes también es un aspecto que preocupa a las autoridades municipales. Según cifras entregadas por la cartera de Bienestar Social, en el año 2015 la tasa de mortalidad infantil de Cali estaba en 8,86%, para el 2016 la tasa de mortalidad se fijó en 9,09%, para el 2017 aumentó a 9,52% y para el 2018 se redujo a 9,30%.

En un año 20 de cada 100 mil niños en Colombia son asesinados, según Save The Children

El rol familiar
La vocera de Bienestar Social aseguró que las familias cumplen un rol fundamental en la crianza de los niños y que están analizando cómo se están formando las nuevas comunidades:

“Necesitamos tener una oferta institucional que permita orientar a la familia para afrontar las situaciones que les sean de difícil manejo, las cuales surgen en el desempeño de sus funciones parentales, en el cuidado y en la dinámica familiar en general. A su vez, prevenir y orientar en conflictos de crisis. Necesitamos un trabajo fuerte con la familia y la vecindad, vemos niños creciendo en la calle, con la abuela, el acudiente o la tía. Estamos avanzando con la    caracterización y las tipologías de las nuevas familias”.

¿Cómo se combate?
Desde rutas de atención para el abuso sexual, hasta comités para la erradicación del trabajo infantil, son algunas de las estrategias para combatir estos delitos

“Desde la Secretaría hacemos promoción a la ruta de atención y la denuncia de los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, además nos articulamos con dependencias gubernamentales para atender y prevenir la violencia sexual, a su vez, nos articulamos con el Comité Municipal de Infancia y Familia, el Comité Municipal para la Erradicación de Trabajo Infantil”, concluyó Carolina Campo Ángel.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: