Cali, agosto 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Exigen mesas de diálogo y más presupuesto para la educación

Conozca las vías alternas por las marchas de hoy

Hoy sobre las 9:00 a.m., se volverá a vivir una nueva jornada de marchas en Cali. Aquí les contamos cómo se prepara la ciudad para esta peregrinación y qué rutas alternas usted debe tomar para que sus labores no se vean afectadas.

Los movimientos obreros, de estudiantes y docentes, preparan manifestaciones a nivel nacional. 20 agentes de tránsito y 6.200 uniformados e la Policía Metropolitana, Ejército y la Fuerza Aérea, se encargarán de velar por la seguridad, movilidad y tranquilidad durante las protestas.

La marcha iniciará sobre las 9: 00 a.m. en la glorieta de la Avenida Estación, posteriormente pasará por la Avenida de las Américas, después sobre la avenida 2 norte, la calle 8, carrera 5, calle 10 y finalizará en la Gobernación del Valle del Cauca.

Vías alternas
Para que sus labores cotidianas no se vean tan afectadas usted podrá tomar la calle 25, la avenida 2 norte, calle 21, avenida 6 A norte, avenida 8 norte, avenida 4 norte, calle 5 norte, avenida 2 norte, calle 7 norte, avenida 1 a norte y la calle 5.

Plan de seguridad
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali aseguró que se cuenta con un plan militar para contener cualquier situación de orden público que se presente: “Hay una situación especial, una alerta sobre manifestaciones para mañana jueves, evento que se ha convocado a través de las universidades con marchas y bloqueos; hemos dispuestos algunos dispositivos especiales para el cubrimiento y manejar el impacto de lo que se va a realizar”.

Una preocupación que cala en la interna de los uniformados que velan por la seguridad en este tipo de marchas, es la de los explosivos que utilizan en ocasiones los vándalos disfrazados de manifestantes.

“Tenemos algunas informaciones de que están dando más poder a las bombas que le lanzan al Esmad para hacerlas letales, y atentar contra la integridad y vida de nuestro personal pero estamos trabajando en eso”, aseveró el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Por otro lado, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que permitirá cualquier tipo de manifestación pero que no dejará que se salga de control: “La protesta es válida, la protesta es legal, se puede realizar cuando es pacífica, pero cuando hay problemas con algún tipo de actuaciones que no están dentro de la protesta, sino que hay personas infiltradas, por supuesto hay que aplicar la autoridad, hay que judicializar a las personas”.

¿Qué dice el Ministerio?
Durante una visita a la ciudad, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que su cartera ha estado abierta al diálogo: “Siempre hemos estado en la mejor disposición para dialogar con rectores, maestros y estudiantes. Ellos se pararon de la mesa, nosotros estamos dispuestos a volver a sentarnos. El esfuerzo que ha hecho Iván Duque es real y plausible. Queremos seguir poniendo en la agenda más recursos en los años venideros”.

Las horas previas
Algunos estudiantes se tomaron la sede administrativa de la Universidad del Valle, pidiendo mayores recursos para la educación estatal en el país y exigieron una reunión entre ellos, la gobernadora del Valle y el rector de la Univallle, Edgar Varela Barrios, para establecer acuerdos en materia de financiación.

Por otro lado, varios estudiantes en Bogotá realizaron un plantón en las afueras del Ministerio del Interior, exigiendo una mesa de diálogo con Iván Duque.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: