Cali, enero 24 de 2022. Actualizado: lunes, enero 24, 2022 14:20

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El plan piloto se adelantará durante tres meses

Conozca las rutas que se benefician en Cali con la articulación entre MIO y camperos

La Secretaría de Movilidad Distrital presentó este lunes el plan piloto de articulación entre el Sistema de Transporte Masivo (MIO) con dos empresas operadoras de camperos: Cootransol y La Estrella, que actualmente prestan el servicio a los habitantes de la comuna 20.

Según el titular del organismo, William Vallejo, la estrategia ha tenido todo un estudio previo y busca, fundamentalmente, recuperar a quienes utilizan transporte informal como usuarios del MIO, beneficiando de paso a los habitantes de este sector con un servicio accesible, seguro y sostenible durante tres meses.

“Esta alternativa nace como una solución a la problemática de movilidad que tienen muchos barrios de la comuna 20, por condiciones geométricas que dificultan el acceso de los vehículos del transporte masivo. Nos hemos enfocado en los barrios Siloé, Tierra Blanca y Brisas de Mayo, donde a través de dos rutas de camperos prestaremos una articulación con el MIO”, detalló el Secretario.

Según el funcionario, se busca generar alimentación de manera directa con el sistema, a través de este servicio de ladera. “Hemos llevado ese trabajo de conversaciones con las empresas de camperos para garantizar la seguridad de los usuarios y esperamos que sea exitoso. El enfoque principal es brindar un mejor servicio a la ciudadanía, que los invite a usar el transporte legal y a no continuar fomentando el uso de transporte ilegal”, enfatizó Vallejo.

Más rutas para articular

Luego de la implementación del plan piloto se determinarán los ajustes requeridos para ampliar la prueba a otras rutas de la ladera, tanto en la comuna 20 como en las comunas 1, 2 y 18.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, empresa gestora del MIO, dijo que pensando en la intermodalidad, este plan piloto de articulación tendrá una frecuencia no superior a ocho minutos. “Tenemos tres rutas iniciales: Lleras Camargo, La Estrella y Pueblo Joven, debidamente identificadas. Los usuarios deben validar en la estación y en los camperos con un solo costo. Es importante destacar que el miocable seguirá prestando su servicio”.

Por su parte, Álvaro Lara, representante de los camperos, dijo que la ciudadanía se beneficia en ahorro de dinero y tiempo, pues ya no necesitan hacer varios cambios a diferentes vehículos. “Con esta articulación el usuario ahora va a pagar $2200, mientras que antes pagaban al moto-ratón y todo lo demás, que eran casi $6000. Aquí lo importante es que el pasajero tenga la tarjeta para hacer la integración”, describió.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a los usuarios a tener un buen comportamiento, seguir las instrucciones que imparten los asesores de servicio y así avanzar en una estrategia que busca disminuir el uso del transporte ilegal y beneficiar a caleños y caleñas, con una movilidad más segura, accesible y sostenible.
¿Cómo realizar la integración?

Los usuarios que inician viaje en campero hacia el Sistema MIO, al hacer el abordaje del vehículo debe pagarle al conductor de la ‘guala’ los $2.200 como costo del pasaje. Los camperos transportan a los pasajeros hasta el interior de la Terminal Cañaveralejo – plataforma A9-, donde la persona debe validar el pasaje con la tarjeta MIO, sin costo adicional, para integrarse al sistema masivo haciendo uso de los buses alimentadores en la terminal o pasar a la estación Unidad Deportiva para acceder a cualquiera de las rutas del sistema.

En sentido contrario, el usuario debe hacer el pago con su tarjeta MIO ($2.200) como lo hace habitualmente en cualquier lugar de la ciudad en los buses o estaciones y terminales del sistema. Al llegar a la Terminal Cañaveralejo, debe dirigirse hacia las plataformas A9, A10 y A11 para validador el pasaje con la tarjeta, sin costo adicional. Luego continua hacia la plataforma 10 para abordar la ruta 1 o hacia la plataforma 11 para hacer uso de la ruta 2, y seguir su viaje hacia la zona de ladera.

Recorrido de las rutas

Ruta 1 Lleras Camargo – La Estrella

Sentido ida: inicia en la Terminal Cañaveralejo, recorre la Carrera 52 y pasa por la glorieta de Siloé. Luego recorre la Diagonal 50, atiende el barrio El Cortijo por la Calle 7 Oeste, para tomar la Carrera 52 y atender el barrio Lleras Camargo. Sigue por la Carrera 51D, Carrera 51, Calle 18 Oeste, Carrera 49B, Calle 14 Oeste, Carrera 49ª, Calle 9ª Oeste hasta la Carrera 42B donde realiza el retorno.

Sentido regreso: inicia su recorrido en la Carrera 42, luego continua por la Calle 9ª, Carrera 49a, Calle 14 Oeste, Carrera 49B, Calle 18 Oeste, Carrera 51D, Carrera 52, Diagonal 51, glorieta de Siloé, Carrera 52 y finaliza en la Terminal Cañaveralejo.

En total esta ruta va a recorrer 6.45 kilómetros.

Ruta 2 Pueblo Joven

Sentido ida: inicia en la Terminal Cañaveralejo, recorre la Carrera 52, pasa por la glorieta de Siloé, recorre la Diagonal 50 y pasa por barrio El Cortijo. Luego toma la Carrera 52 y atiende el barrio Brisas de Mayo por la Diagonal 51. Pasa por el sector de Pueblo Joven por la Carrera 53A, Diagonal 48, Diagonal 45 Oeste y Carrera 54E. Continua por la Calle 13 Oeste de Brisas de Mayo y el sector de los Andes. Sigue por la Carrera 53B, el sector de la Sultana, la Calle 28 Oeste y Carrera 46, finalizando en el barrio Llegas Camargo en la Calle 16 a Oeste.

Sentido regreso: inicia su recorrido en la Calle 16ª Oeste en el barrio Lleras Camargo. Continua por la Carrera 46ª, Calle 28 Oeste, Carrera 53B, Carrera 54E, Diagonal 45 Oeste, Diagonal 48, Carrera 53ª, Diagonal 51, Diagonal 50, Calle 13 Oeste, Carrera 52, glorieta de Siloé, Carrera 52 para finalizar en la Terminal Cañaveralejo.

En total esta ruta tiene un recorrido de 6.45 kilómetros.

Debido a que el horario del Sistema MIO es de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 9:30 p.m., y domingos y festivos de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., el primer viaje de estas rutas, deben garantizar la llegada de los usuarios a la Terminal Cañaveralejo a las 5:00 de la mañana y, el último viaje debe garantizar la des-alimentación de los usuarios del MIO hacia la zona de ladera.

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