Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno Nacional avala reactivación económica

Con plan piloto, seis centros comerciales de Cali abren hoy sus puertas

A partir de hoy se dará apertura a seis centros comerciales, de 20 que se tienen programados reactivar en Cali, el aval lo dio este jueves el Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Salud, luego de una cumbre realizada con autoridades nacionales, departamentales y locales, las cuales analizaron indicadores de salud y las acciones para el manejo de la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

“Revisamos el plan de acción de la ciudad y encontramos que hay una estrategia integrada, proactiva, con elementos de vigilancia epidemiológica, integrado con EPS e IPS, así como planes de acción dirigidos a la comunidad para que se apropien de las medidas de autocuidado”, indicó el ministro Fernando Ruiz.

Según el funcionario, hoy se adelantará un plan piloto para mejorar la estabilidad laboral y de empleo de la ciudad, pero el lunes 7 de junio se llevará al comité asesor de Ministerio Salud la opción de hacer una recomendación para abrir la parte comercial restantes de la mano del Ministerio del Interior.

Apertura

El alcalde Jorge Iván Ospina indicó que el piloto se hará con “los centros comerciales Grecocentro, Chipichape, Único, Unicentro, Cosmocentro y Jardín Plaza y para el próximo 8 de junio se reabrirán todos los demás centros comerciales; sin embargo, se va a mantener cerrada la plaza de mercado de Santa Elena, que ha sido el sitio de muchos contagios en la ciudad y por eso tenemos que reducir la posibilidad de que estos contagios sigan aumentando”.

A pesar de que la Alcaldía y la Gobernación están trabajando de manera integrada, el Ministro de Salud advirtió que la otra parte la pone la ciudadanía con el esfuerzo para mantener el distanciamiento físico, para la protección de todos, para el adecuado lavado de manos, para todas las acciones de seguimiento de los protocolos que se van a aplicar en cada centro comercial y en esa posibilidad es que podremos mantener a futuro mayores aperturas.

Seguidamente, la gobernadora Clara Luz Roldán afirmó que con el alcalde de Cali y con cada uno de los 42 municipios se están coordinando y trabajando para que las normas de bioseguridad sean lo principal, “vamos a hacer programas de cultura ciudadana en los que vamos a llegar a que cada habitante entienda que, si se protege él, protege a su familia y protege su entorno”, dijo Roldan, quien agradeció el respaldo del Gobierno Nacional.

UCI

El Alcalde de Cali aseguró que la reunión entre el Ministro de Salud, el viceministro de Interior, Daniel Palacio; el gerente de Covid del Ministerio de Salud, Gerson Bermont; la gobernadora Clara Luz Roldán y consejeros de Presidencia y de las Regiones, fue para conocer la situación de la ciudad, el incremento de UCI, salas de hospitalización, así como de elementos diagnóstico.

Durante un recorrido en la nueva clínica Unidos por la Vida en Champagnat, se le solicitó a la Gobernadora del Valle y al Ministro de Salud el aprovisionamiento de 22 ventiladores para UCI y 40 camas complementarias para poder abrirlo a la comunidad y brindar atención de los pacientes con Covid-19.

Así se preparó Jardín Plaza para reabrir

Listos protocolos de bioseguridad en Jardín Plaza, vea cómo operará el centro comercial a partir de la próxima semana.

Publicado por Diario Occidente en Viernes, 29 de mayo de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: