Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

La organización ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios

Con falsos pacientes hacían fraude al Soat en Cali

Luego de 24 meses de investigaciones, autoridades desarticularon una estructura delictiva conformada por funcionarios públicos y de la salud, quienes, al parecer, defraudaban al Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), antiguo Fosyga, con falsos pacientes.

¿Cómo operaban?

Según el comunicado presentado por la Fiscalía General, durante las investigaciones se pudo establecer cómo los hoy indiciados buscaban, “por todos los medios posibles, falsos lesionados, a los cuales ‘asistían’ como si se tratara de accidentes de tránsito; supuestos accidentes caseros y/o deportivos; así como accidentes de tránsito a los que les cambiaban los hechos u origen para ingresarlos como pacientes Adres”.

La organización ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios con el fin de defraudar al Estado por medio del Adres, así como a las diferentes aseguradoras mediante las pólizas Soat.

Operativos

Durante operativos judiciales, adelantados por investigadores del CTI de la Fiscalía de Cali, fueron capturadas ocho personas, con orden judicial, entre los que se encuentran servidores de la Policía Nacional, guardas de tránsito, conductores de ambulancias, paramédicos y civiles.

De acuerdo con la misiva, los capturados quedaron a disposición de un fiscal especializado, adscrito al Grupo de Casos Priorizados de la Seccional Cali, quien en las próximas horas los presentará ante un juez de control de garantías para su respectiva judicialización.

La Fiscalía les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir; cohecho propio; cohecho por dar u ofrecer; fraude procesal; estafa agravada; falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: