Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Presidente del Concejo instaurará acción penal

Con acción de tutela buscan frenar taches

Mañana miércoles, el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, instaurará una acción de tutela que busca frenar la instalación de “taches” y “bolardos”, en las vías de la ciudad.

Según Tamayo, con la acción de tutela se emprenderán dos acciones: la primera, una medida cautelar sobre la implementación y el desarrollo de estos taches, basado en dos puntos, en que es obligación realizar una socialización con los habitantes afectados con estas intervenciones, “la realidad es que la Secretaría de Tránsito le ha dado esta opción a los contratistas, quienes hacen la socialización de cualquier manera, no con la gente directamente implicada sino con cualquier tipo de personas”.

La segunda, explica el funcionario, es que hay una normatividad que reglamenta el tamaño de los carriles para el paso de ambulancia, policía y bomberos, y en ese sentido, los taches estarían limitando de muchas maneras la posibilidad de que estos vehículos de emergencia transiten. A lo anterior se suma que ahora las Contralorías tienen potestad suspender procesos de manera propia.

“Hemos intentado de todas las formas hacer entrar en razón a la administración municipal en los referente al tema de los bolardos y los taches, porque esta situación está generando una tensión social en Cali y en varios barrios están llamando a la desobediencia civil, vamos a llegar a un punto en el que la gente va a comenzar a levantar esta estrategia, que si bien conceptualmente funciona, se olvida de nuestra realidad en infraesructura”, aseguró Tamayo.

La respuesta de la entidad a las voces de rechazo, es que mientras un “tache” (bordillo traspasable) cuesta $69.374 y un “bolardo” (bordillo tubular) cuesta más de $150.000, un semáforo sale entre $130 millones y $200 millones, lo que ha justificado para la Secretaría de Movilidad su implementación en los barrios Salomia, Calle 5, la Novena, en Ciudad Jardín y en el oeste en la vía al Zoológico, en la portada al mar.

Pacificación vial

A la fecha, se han instalados cerca de 40 kilómetros de vía, de los 160 km que espera implementar la Secretaría de Movilidad de Cali, a pesar de que el Concejo de Cali intentó frenar hace tres meses su implementación.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: