Cali, septiembre 22 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En zona rural y urbana de Cali unos crearon negocios y otros se reinventaron

Comuneros destacan emprendimientos que surgieron durante cuarentena

En estos tiempos de pandemia, cuando la mayoría de establecimientos comerciales permanecieron cerrados, una cantidad de empleos fueron precarizados, los despidos fueron masivos y las ventas informales restringidas, los ediles de Cali cuentan cómo desde sus comunas muchas empresas y emprendedores se han reinventado.

El comunero Miguel Ángel Suarez destacó el caso de una vecina con un negocio de accesorios y ropa para mascotas y se reinventó con los tapabocas, balacas y caretas para bioprotección. Algo similar contó Arturo Cardona, edil de la comuna 8, quien indicó que varias habitantes emprendieron mientras que otros a cambiaron de profesión.

“Jennifer era manicurista y ahora se dedica a la venta de comida y pastelería a domicilio, Aracely que era artesana, montó un negocio de químicos, gel, jabones y demás productos de aseo. Otra vecina está haciendo yogures. Algunas están trabajando reciclaje y tratando de sobrevivir, pero mirando hacia adelante. Estas son personas que no se dejan vencer de las adversidades, trabajan con recursos propios, sin hacer nada indebido y no esperan que les den”, dijo Cardona.

La lideresa Eimy Cardona Micolta, también de la comuna 8, se refirió a la iniciativa que integra con otras mujeres emprendedoras, quienes se unieron para mover la economía local con eventos como trueques, ferias virtuales, recibir donaciones para llevar alimentos, ropa, pañales y hasta alimento para perros, que también sufren durante esta pandemia.

Fleider Manuel Rivas, edil de la comuna 2, sostuvo que es líder de un grupo de jóvenes en el que decidieron hacer domicilios y diligencias. Según Rivas, empezaron en Brisas de los Álamos, pero están pensando extenderlo en toda la comuna. “Un emprendimiento que va dirigido a la economía juvenil”, dijo.

En la comuna 10, la edil Diana Montoya compartió testimonios Beatriz, Viviana, Claudia, Leonardo, de don Juan, un adulto mayor de la zona, quienes a punta del rebusque han podido hacer lo del día a día con sus ventas de arepas, ensaladas, jugo de naranja, fritanga, incluso cacharrería, como popularmente le llaman, para pagar sus gastos y salir adelante.

Zona rural

Desde el corregimiento de Villacarmelo, la edil María Eugenia Ojeda señaló que la alternativa para quienes viven en la zona rural es apostarle a la cosecha para mitigar en parte el impacto económico, ya que la mayoría le estaba apostando al turismo. “Sabemos que no debemos recibir turistas, por lo que se requiere del Ministerio de Agricultura para que nos brinde el apoyo necesario y para que en un futuro podamos ayudar a la gente de la ciudad con nuestros productos del campo”, manifestó Ojeda.

Igualmente, la Edil destacó su proyecto familiar de fabricación de arepas de maíz de bajo costo, para ayudar a la comunidad, pues es consciente que los ingresos de los moradores de la zona son pocos, debido a la pandemia.
Retos

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, junto con el sector privado analiza los retos empresariales frente a nuevas dinámicas post pandemia, mediante diálogos emitidos por Facebook Live @DesarrolloEconómicoCali, con otros temas de interés en tiempos de reactivación económica.

América Castiblanco, vicepresidente de Aceleración y Emprendimiento INNpulsa Colombia, expresó que “tenemos que entender estas nuevas dinámicas y por su puesto crear el futuro; es decir, hay que ayudar a los empresarios, primero a entender y fortalecer su ADN innovador y después pensar en no seguir insistiendo en vender lo que ya vendíamos y con las mismas estrategias. Creo que el buen innovador es el que alejándose un poco del pánico entiende cuál es la nueva realidad y mira de cara al futuro cómo puede recrear y hacer parte del mismo”.

Mientras que Aura Elvira Narváez, directora Regional SENA, dijo que el aprendizaje constante es súper relevante para generar adaptaciones rápidas a los cambios, y aseguró que cuentan con un “Tecno parque Nodo Cali, en la Plaza de Cayzedo, es un escenario donde confluye una serie de elementos tecnológicos para el servicio del emprendimiento; a nivel nacional tenemos una red de 15 con un soporte de líneas estratégicas como las relacionadas con los materiales, ingenierías, las tecnologías de la información y comunicación, electrónica y algunos procesos de nanotecnología y biotecnología. Allí los talentos que están generando ideas creativas para poder emprender tienen un acompañamiento técnico de nuestros expertos”.

Empuje caleño

Carolina Ordóñez Cedeño, edil comuna 17
Sé de restaurantes que están realizando promociones y combos para cautivar clientes, aparte de crear nuevos productos y sabores, licoreras que hacen domicilios y combos de regalos para cumpleaños o celebraciones. Las empresas de eventos están ofreciendo almuerzos, comidas rápidas, kits para armar desde casa. También están los que han comprado maquinarias para realizar tapabocas termisellados y diseñadores de moda ofreciendo tapabocas personalizados. La gente en Cali y en la comuna 17 se ha reinventado, cada día surgen nuevas ideas de emprendimiento y se nota que dan su máximo esfuerzo, todo el amor y el empuje que nos caracteriza como caleños.

Andrés David Venegas, edil corregimiento de Montebello
La gente se ha puesto a hacer tapabocas, caretas, límpido, gel antibacterial, se han dado al rebusque. También han surgido los motorratones o mototaxis, porque ahora la gente está haciendo mucho uso de la mensajería. En Montebello hoy en día se ha explotado muchísimo el transporte informal. Mi opinión en este tipo de iniciativas es que con la corrupción que se ha evidenciado en el tema de las ayudas humanitarias y de las personas inescrupulosas que se quedan con la plata del pueblo, me parece que la gente tiene que rebuscársela como sea.

Luz Adriana Rodríguez, edil comuna 9
Como los recursos son tan escasos, la ciudadanía está buscando alternativas de ventas, sobretodo de alimentos y todo lo que son comidas rápidas para ayudarse. También están haciendo ventas virtuales, por ahí mismo buscan qué productos pueden ser asequibles para ofrecérselos, pero todo por internet. Yo pienso que en un momento de estos todos tenemos que mirar cómo sobrevivir y me parece bueno que la gente sea innovadora y que sepa manejar las situaciones de crisis.

Diana Montoya, edil comuna 10
En la comuna los emprendimientos vienen de la gente, pero la idea es que la administración distrital los apoye para que surjan más unidades de negocio. A pesar de la situación, la gente es echada para adelante y no es porque seamos de Cali, pero somos una ciudad emprendedora, todos nos apoyamos para sobrevivir no solo de esta pandemia, porque se viene una crisis peor: la pos-pandemia y la gente tiene esperanzas de que podamos salir de esta. Necesitamos empezar con la ley del emprendimiento, la ley 1014, para que le da la oportunidad a los jóvenes y a los sectores vulnerables de mejorar su condición de vida.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: