Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Ideas transformadoras en la Escuela de Gobernanza

Compromiso Valle le apuesta a fortalecer líderes en la región

Ofrecer herramientas que permitan a líderes del departamento potenciar sus capacidades para tener mayor incidencia en sus territorios, es el objetivo de la Escuela de Gobernanza, proyecto de la Unidad de Acción Vallecaucana, que se articuló a la estrategia Compromiso Valle.

Este diplomado que viene realizándose desde hace ocho años de la mano de las Universidades ICESI, Javeriana, Autónoma, San Buenaventura, Santiago de Cali y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, hoy ejecuta sus dos primeras ediciones especiales para jóvenes, particularmente, y para otras personas líderes, que se visibilizaron durante el estallido social que se vivió en el país este año, generando fuertes afectaciones en la ciudad y el departamento.

El objetivo de focalizar esta población como beneficiaria es fortalecer los procesos de participación en el marco de la institucionalidad, disminuir la necesidad de generar nuevos bloqueos a futuro y mejorar la posibilidad de desarrollar políticas que atiendan verdaderamente a las comunidades, promovidas por sus mismos habitantes.

A través de una serie de tres informes, mostraremos algunos de los perfiles de estos jóvenes, que hacen parte de organizaciones ciudadanas, colectivos y las denominadas primeras líneas, quienes en el marco del programa de Gobernanza Estratégica han adquirido conocimientos que les permiten realizar una mayor incidencia, proponer políticas públicas o aspirar a cargos de elección popular.

Andrés Eduardo Ullune – Primera línea Siloé – Sector La Nave

´La experiencia del Diplomado ha sido muy buena porque yo no soy graduado, no soy bachiller… Siempre me gustó el estudio, otra cosa fue que cogiera otros caminos pero ahora vuelvo a retomarlos. El grupo de nosotros de Primera Línea quedó elegido con la plancha en la Junta de Acción Comunal. Yo quedé como Presidente de la JAC, comienzo a ejercer en febrero y queremos construir una política pública para la ladera. ¨

Junto con su grupo Primera Línea – La Nave y la Unión de Resistencias Cali, Andrés viene participando de las mesas de diálogo con la Alcaldía Distrital. También por iniciativa de sus jóvenes y en articulación con Compromiso, se están desarrollando intervenciones al medio ambiente en Siloé.

En el sector de Belén, sus jóvenes están llevando a cabo el proyecto de parque ecológico Los Guatines, con un sendero que desemboque en Cristo Rey. Andrés y sus compañeros han logrado sacar adelante un comedor comunitario y junto al Colectivo Barrio Adentro, del sector La Luna, buscan construir una política pública para la zona de ladera. Un joven que estuvo participando activamente de los bloqueos de primera línea, ahora propone políticas públicas para promover una mejor Cali.

Héctor Obando – Fundación Un distrito en paz


‘Somos un colectivo de jóvenes que hace barrismo social en la comuna 21, del Distrito de Aguablanca. Muchas de las cosas que nos enseñan en el diplomado las llevamos a nuestros procesos. En el tema del fundamento jurídico venimos estudiando la Ley 1270 y el Plan Decenal de Fútbol, aplicando esto en el territorio para así mismo exigirle al gobierno políticas públicas.´

Un grupo de aficionados al fútbol se ha organizado para trabajar por el desarrollo de su comunidad, a través del medio ambiente y la soberanía alimentaria, con proyecto de huertas, compostajey comedores comunitarios, de los cuales han desarrollado tres, en la comuna 6, 14 y 21.

También impulsan el deporte popular para los niños y el tema educativo, a través de una escuela comunitaria que realiza refuerzos académicos de forma extracurricular. Adicional a esto, desarrollan proyectos que aportan a la eliminación de fronteras invisibles y desmilitarización de sus comunidades.

Lizeth Paola Buitrago – Fundación +ideas +acción, Fundamia, Fundación Empresarial Nuevo Colombia

´El diplomado me ha parecido excelente, los temas a tratar son muy buenos y aclaran situaciones que uno muchas veces desconoce, incluso uno mismo como profesional. Ha mejorado mi rol como profesional, sobre todo para brindar una mejor asesoría a la gente.´

Ejerce su liderazgo en varias comunas, particularmente la comuna 20, a través de dos fundaciones a las que pertenece. Junto a un grupo interdisciplinario, Lizeth Paola se enfoca en la asesoría en el área jurídica para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, además de llevar médicos y jornadas de vacunación a zonas de difícil acceso de sus comunidades.

También promueven trabajo dirigido hacia los niños y las niñas de sus barrios, buscando mejorar su entorno sicosocial, enfocándose en su cuidado, familia y recreación, para mostrarles algo diferente a los que viven a diario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: