Cali, julio 3 de 2022. Actualizado: sábado, julio 2, 2022 00:39

TEMAS DESTACADOS:

Mi Cali Contrata bien, la buena inversión de los recursos

¿Cómo cuidar la contratación pública?

Partiendo de la preocupación generalizada y percepción negativa frente la gestión pública y falta de confianza en las instituciones de Cali, surge la iniciativa ciudadana Mi Cali Contrata Bien, una organización privada que realiza investigación y seguimiento a la gestión pública local, en cuanto a la inversión de los recursos y contratación estatal y que tiene como objetivo fortalecer el control social por parte de todos los ciudadanos.

Mi Cali Contrata Bien es una iniciativa autónoma, plural, diversa y representativa que a partir del análisis de la gestión pública en la ciudad de Cali ofrece información sobre la inversión de los recursos públicos, la contratación estatal y trabaja por la promoción de mejores prácticas que mitiguen la corrupción, buscando además, motivar el interés de la ciudadanía por la gestión pública e incentivar su participación para velar por la transparencia, y el uso adecuado de los recursos públicos.

Mejoras

Entre las principales premisas de este Laboratorio Ciudadano se destacan, el impulsar acciones de mejora en la contratación pública y el uso adecuado de los recursos públicos, replicar y mejorar ejercicios de control social, impulsar propuestas ciudadanas para visibilizar y facilitar la comprensión sobre cómo se lleva a cabo la contratación pública y la inversión de los recursos públicos, entre otras.

María Isabel Alvarado, vocera de Mi Cali Contrata Bien, comentó que “Acercarnos a la contratación pública de la ciudad, entender sus dinámicas e identificar las debilidades y alertas en los procesos y contratos, es lo que realmente permite ejercer un control sobre el uso eficiente de los recursos, buscando que la inversión pública que realice la Alcaldía realmente lleve los bienes y servicios que requiere la ciudadanía para su bienestar y desarrollo.”

En cifras

Algunos datos registrados y resaltados por Mi Cali Contrata Bien frente al año 2021:

– En 2021, la ciudad de Cali contó con un presupuesto de $3.6 billones de pesos de los cuales el 22% correspondió a gastos de funcionamiento, 2% al pago de servicio a la deuda y el 76% a recursos de libre destinación.

– De acuerdo con la información reflejada en la plataforma SECOP II, en 2021 la Alcaldía de Cali, sus dependencias y entidades descentralizadas suscribieron un total de 29.086 contratos por un valor total de $2.3 billones de pesos, incluyendo los 5 contratos del empréstito por $625.000 millones de pesos. Esto significa que se suscribió un promedio diario de 81 contratos.

– Sin tener en cuenta los recursos de cupo de crédito del empréstito, en 2021 se tuvo en Cali una inversión de $1.6 billones de pesos a través de 29.081 contratos.

El 96% de estos contratos se celebró a través de contratación directa y representaron el 59% del total de recursos invertidos en 2021.

– Sin tener en cuenta los 5 contratos del empréstito, en 2021, la Alcaldía de Cali, sus dependencias y organismos descentralizados suscribieron en 2021, 28.068 contratos de prestación de servicios.

Es decir, el 96.5% de la contratación directa corresponde a contratos de prestación de servicios que suman el 46.5% de los recursos totales contratados en 2021.

– En términos de valores contratados, la entidad que más recursos contrató en 2021 fue la Secretaria de Educación, seguida de la secretaria de Bienestar Social, Metrocali, Secretaria de Infraestructura y la secretaria del Deporte y la Recreación, respectivamente.

– Un análisis de la estacionalidad de los contratos, nos indica que para el año 2021, el mes en que más contratos se firmaron fue el mes de julio, seguido por los meses de febrero y noviembre.

Sin embargo, en el último trimestre del año se contrató el 35% de los recursos totales de 2021 y noviembres fue el mes en que se contrató un mayor porcentaje de recursos.

Por otra parte, se adelantaron 50 procesos de licitación pública por un valor total de $245.000 millones de pesos, es decir, el 15% del total de recursos invertidos en 2021 y el 28% de estos procesos de licitación tuvieron un único oferente y un proceso resultó desierto.

“En términos de contratación pública, en 2021 se registró una concentración de la modalidad de contratación directa como resultado del alto número de contratos de prestación de servicios, cuya duración promedio es tan solo de 3.6 meses. Para brindar un ejemplo, en el Departamento Administrativo de Planeación la duración promedio de los contratos de prestación de servicios fue de 3 meses y la dependencia que menor promedio de duración tuvo en sus contratos de prestación de servicios fue el Instituto Popular de Cultura con un promedio de 1.8 meses.” Agregó María Isabel Alvarado, vocera del laboratorio ciudadano Mi Cali Contrata Bien.

Datos y cifras del 2022:

– El presupuesto de la ciudad de Cali para el año 2022 es de $4.6 billones de pesos.

Correspondiendo el 18% a gastos de funcionamiento, el 1.3% al pago de servicio a la deuda y el 76% para libre destinación.

– En lo corrido del año 2022, la Alcaldía inició 16 procesos de Licitación Pública, de los cuales 7 procesos se encuentran en fase de presentación de oferta y/u observaciones, 8 ya fueron adjudicados y 1 fue declarado desierto.

Los procesos más cuantiosos han estado a cargo de la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Vivienda.

– Por parte de la Secretaria de Vivienda ya fueron adjudicados 2 contratos para el Proyecto Integral Cristo Rey por valor de $49.900 millones de pesos y el Proyecto Boulevard Cauquita por $27.000 millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura adjudicó el contrato para la rehabilitación de la malla vial de la ciudad por un valor de $86.400 millones de pesos.

– En proceso de licitación se encuentra el Proyecto Parque Pacífico con un valor estimado de $27.000 millones de pesos a cargo de la Secretaria de Cultura.

Análisis de Mi Cali Contrata Bien

Frente a la contratación pública, Mi Cali Contrata bien encontró que se ha registrado una tendencia por parte de la actual administración de buscar mecanismos y vehículos jurídicos que fortalezcan su capacidad de contratar directamente, lo que le permite evitar la realización de procesos de licitación.

Esta circunstancia se evidencia con la insistencia por parte del Alcalde de pretender que, el Concejo de la ciudad le apruebe la ampliación del objeto social de la EMRU y cuando desconociendo la negativa impartida por parte del Concejo en relación con la creación de una nueva empresa para Cali Inteligente, revivió entonces una empresa denominada Caligen, que no ha operado desde hace años y estaba ligada a Termoemcali.

En cuanto a los procesos de licitación y adjudicaciones ya realizadas en 2022, se pudo constatar que han sido recurrentes las observaciones de los interesados sobre los presupuestos y precios, resultando en una muy baja participación de oferentes.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: