Cali, junio 19 de 2026. Actualizado: jueves, junio 18, 2026 20:22

TEMAS DESTACADOS:

Modalidad de taquillazo y robo a personas

Cayó banda dedicada a hurtos bancarios en Cali, vea cómo operaba

La Policía Metropolitana capturó a tres hombres que presuntamente formaban parte del grupo de delincuencia común organizada denominado ‘Los Banqueros’, dedicados al hurto en la modalidad de taquillazo y robo a personas.

Las capturas se llevaron a cabo mediante siete diligencias de registro y allanamiento en los barrios Aguablanca, Belalcázar, Rodeo, San Pascual, Tejares de Salomia y Valle Grande.

Durante estos operativos, se hicieron efectivas las tres órdenes de captura y se incautaron dos armas de fuego, dos vehículos particulares, un taxi y una motocicleta con números de serie regrabados, los cuales eran utilizados para cometer los delitos, especialmente en las Comunas 2 y 10 de Cali.

La banda ‘Los Banqueros’ se caracterizaba por realizar un seguimiento meticuloso a las entidades financieras antes de cometer los hurtos.

Analizaban los horarios de las entidades, sus sistemas de seguridad y los patrones de vigilancia policial.

¿Cómo operaban?

Una vez identificaban el momento oportuno, alias ‘Don Diego’ utilizaba su papel como conductor de servicio público para transportar a los miembros de la banda hasta el lugar del hurto.

Después de cometer los robos, huían inicialmente en motocicletas y luego cambiaban a uno de los vehículos particulares para despistar a las autoridades.

La evidencia de los métodos utilizados por la banda fue capturada en videos de seguridad fechados el 1 de marzo y el 15 de mayo del presente año.

En estos se observa a los delincuentes disfrazados con uniformes de empresas de telefonía y de aseo, ingresando a dos entidades bancarias y perpetrando los robos, tanto a clientes como a empleados, además de llevarse dinero de las cajas.

Se les atribuyen al menos seis hurtos en Cali, y en uno de estos incidentes, uno de los miembros fue capturado en flagrancia.

Alias ‘Jhony’, identificado como el líder de la banda y encargado de planificar las acciones delincuenciales, posee un prontuario criminal.

Su historial incluye dos homicidios, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y la utilización de menores para cometer delitos.

Actualmente, está siendo investigado por un hurto a comercio ocurrido en 2019.

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali puso a disposición de la Fiscalía General de la Nación a los capturados.

Un Juez de Control de Garantías les impuso medida de detención intramural por los delitos de hurto calificado y agravado.

En un esfuerzo por erradicar la delincuencia en la región, la Policía hace un llamado a la comunidad para que colabore aportando información que permita continuar con estas acciones.

Los ciudadanos pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, al celular 3214317837, o a las líneas de emergencia 123 y 156 de la Red de Cooperantes.

Las autoridades garantizan completa confidencialidad para quienes proporcionen datos útiles en la lucha contra el crimen.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: