Cayó banda criminal ‘Los Culebros’, que hurtaba vehículos en Cali

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 22:46

TEMAS DESTACADOS:

Utilizaban llaves maestras y controles universales

Cayó banda criminal ‘Los Culebros’, que hurtaba vehículos en Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, la Policía Judicial e Inteligencia y la Fiscalía General de la Nación efectuaron ocho allanamientos simultáneos en diferentes comunas de Cali, Medellín e Ibagué, en relación con la desarticulación de la banda criminal ‘Los Culebros’, dedicada especialmente al hurto de vehículos.

Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, detalló los avances de capturas de bandas en nuestra ciudad:

“Ya sumamos 78 bandas desarticuladas en 2022. ‘Los Culebros’ se dedicaba al hurto de vehículos y de las pertenencias al interior de los mismos. Estos delincuentes han hecho mucho daño a caleños y caleñas, pero gracias al apoyo de la Policía, de la inteligencia y a las recompensas que hemos ofrecido de manera permanente, los pudimos desarticular mediante allanamientos”, aseguró.

Los capturados fueron nueve, registran procesos judiciales por múltiples delitos; uno de ellos contaba con libertad condicional al momento de la captura y fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado.

“Los nueve capturados presentan más de 20 procesos judiciales por múltiples delitos. Entre los judicializados destacamos dos: alias ‘El Indio’ y alias ‘Mike’, quienes se dedicaban a perfilar, a seguir y ubicar vehículos con objetos de valor dentro de los mismos e, igualmente, buscar vehículos de baja gama para facilitar su comercialización y poderlos desguazar”, detalló el coronel de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón Moreno.

Modus operandi:

De acuerdo con las autoridades, los miembros de esta organización criminal utilizaban llaves maestras, controles universales e inhibidores de señal para vulnerar los sistemas de seguridad de los vehículos.

‘Los Culebros’ operaban mediante encargos criminales y los vehículos hurtados, en su mayoría de gama baja, eran desguazados y comercializados como autopartes. Además, pedían recompensas a sus víctimas entre 50 y 100 millones de pesos para devolver los automotores.

Incautaciones:

– 12 controles universales.
– Cuatro inhibidores de señal.
– Siete cartuchos para arma traumática.
– Dos vehículos con fines de comiso.
– 15 celulares y autopartes.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: