Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), en conjunto con la Fiscalía General de la Nación capturó a dos mujeres y un hombre en Palmira, Valle del Cauca, tras ser señalados de extorsionar a comerciantes en el departamento. Les exigían hasta $5 millones con tal de no atentar contra sus vidas.
EL hecho sucedió en el barrio Coronado, comunas 9 y 10 de Palmira. Los capturados conformaban un núcleo familiar dedicado a extorsionar comerciantes de Cali a través de las redes sociales, envío de cartas intimidantes dirigidas a los establecimientos o llamadas telefónicas. Les exigían hasta $5 millones con tal de no atentar contra sus vidas.
“(Extorsionaban) a comerciantes y comunidad en general con panfletos y mensajes intimidantes, exigiendo altas sumas de dinero. Este operativo se hizo en Palmira, tienen antecedentes por estafa, violencia intrafamiliar y acceso carnal abusivo con menor de 14 años”, describe el mayor Adrián Ramos, comandante del Gaula de la Policía de Cali.
Los capturados estarían involucrados en la extorsión a varios comerciantes del municipio vallecaucano; exigiendo grandes sumas de dinero, para no atentar contra el bienestar de familiares y patrimonio.
Esta familia habría cometido al menos seis hechos de extorsión en una de las comunas de la capital del Valle y les fueron incautados 7 celulares usados para perpetrar las actividades delincuenciales, según informó el Gaula.
Debido a las capturas realizadas, las autoridades han esclarecido algunos casos de extorsión en la comuna 9; sin embargo, aún se adelantan investigaciones para confirmar su presencia en 5 extorsiones más.
El Mayor Adrián Eduardo Ramos Ruíz, comandante del Gaula de la Policía de Cali; manifestó que esta captura da pie para que la ciudadanía realice denuncias que ayuden a esclarecer actos delictivos, a las líneas 123 o 156.
Foto: Alcaldía de Cali
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: