Cali, mayo 16 de 2025. Actualizado: jueves, mayo 15, 2025 22:45
Tras la polémica suscitada por la posible aprobación de una licencia ambiental que permitiría extender la explotación de piedra en las minas de Chipichape, el Diario Occidente consultó a la Administración Municipal para conocer su posición frente a este tema.
León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, dijo que un nuevo decreto del Ministerio de Minas y Energía le permite al municipio fijar su posición frente a nuevas licencias ambientales.
¿Qué establece el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, para las laderas de Cali ?
La norma actual establece que la competencia y potestad para declataratorias de zonas mineras es de la Nación a través de la Agencia Nacional Minera, ANM; dentro de esta norma se dice que los municipios no pueden restringir a motu propio la explotación minera excepto bajo ciertas particularidades, por ejemplo en zonas urbanas o áreas de protección ambiental como los parque nacionales.
¿Entonces el municipio no puede hacer una solicitud para evitar nuevas licencias en zonas cercanas a la ciudad?
En diciembre de 2014 se expidió el decreto 2691 del Ministerio de Minas y Energía que establece que los municipios pueden solicitar a la ANM que restrinja la posibilidad de explotar ciertos territorios , pero es la ANM quien define si lo hace o no.
¿El Municipio ha pensado utilizar esta herramienta ante la solicitud de una nueva licencia ambiental para ampliar la explotación de piedra en la zona de Chipichape?
Nosotros tenemos argumentos para contemplarlo. La explotación actual que se lleva a cabo allí evidentemente tiene unos impactos directos, no solamente sobre el territorrio rural donde está localizado sino en el territorio urbano que está cercano. En el tema del ruido, cuando hay explosiones impacta de alguna medida las comunidades aledañas; el tema del polvo, que debería salir cada vez menos si se hace de manera técnica y cumpliendo con las normas ambientales, pero entendemos que hay comunidad que se está quejando por esto.
Esos impactos evidentemente están, el Municipio sí consideraría reunir nuevamente esa información y elevar esa solictud.
¿Qué falta para que tomen la decisión?
De acuerdo al decreto, la solicitud debe tener estudios que validen esos impactos ambientales y económicos, y un acuerdo del Concejo Municipal que defina el interés del Municpio en hacer dicha solictud.
En el caso particular de las canteras de Chipichape ¿ya hay estudios sobre el impacto en la zona?
Tenemos estudios de contaminación auditiva, evidentemente hay un impacto en el tema de redes fluviales también.
¿Qué significa tener una mina al interior de la ciudad?
Hay que tener en cuenta que cuando la mina aparece no está al interior de la ciudad, sino que la ciudad en virtud de su crecimiento le va llegando a la mina. Mientras más cerca esté, mas complicaciones y más impacto va a tener por cuestiones de sonido, ruido y contaminación por polvo.
¿Han socializado este tema al interior de la Alcaldía?
En las diferentes reuniones de temática ambiental sale el tema de la minería en el municipio, esperamos que la CVC haga el seguimiento a las licencias ambientales que ha emitido.
En los trabajos que hacemos de manera articulada hemos hablado del tema con el Dagma. La problemática no es nueva, hace un mes nos inundamos pero es algo recurrente. En ese sector la inundación no es porque se salió un río es porque el agua lluvia baja (por la montaña) y por alguna razón no puede drenarse a través del alcantarillado.
El dato
La firma Adecuaciones y Agregados AYA S.A tiene un título minero que le permite la explotación de roca de 50 hectáreas en el sector de Chipichape, la nueva licencia ambiental le permitiría explotar el subsuelo de cinco hectáreas más.
Áreas protegidas
Para el concejal Michel Maya, “el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, le da prioridad a las zonas suburbanas pensadas como áreas protegidas. Lo que vamos a hacer es un debate donde citemos al Dagma, Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal, y pedirle a la Administración Municipal que se pronuncie frente al tema de la minería y aprovechar el decreto del año pasado que nos permite hacerlo”.
Trámite debe revisarse
Para la concejal Noralba García “A pesar de que la competencia para expedir la licencia ambiental no la tiene el Municipio, el impacto ambiental y social sí lo afecta, y a la comunidad del sector, por lo tanto el Municipio a través de sus autoridades ambientales deben estar atentas y de alguna manera revisar ese trámite. Además del impacto ambiental está lo social y el riesgo que genera tener una mina tan cerca a la ciudad”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: