Cali, diciembre 15 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Conozca lo que plantean los candidatos

Candidatos a la Alcaldía debatieron sobre movilidad e infraestructura

Ayer, en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Alcaldía de Cali, los tópicos fueron movilidad e infraestructura.

La próxima jornada se realizará el 3 de septiembre en la Universidad Autónoma de Occidente, los temas a debatir serán medioambiente y ordenamiento territorial.

Alejandro Eder

Infraestructura: La infraestructura no es solamente lo vial, tapar los huecos o hacer vías, esto también es la infraestructura escolar, las bibliotecas. Nosotros en Cali tenemos un problema y es que comenzamos obras y no terminan. Tenemos que sacar la politiquería. Mi propuesta es llegar a la Alcaldía independiente, vamos a montar la agencia distrital de infraestructura.

Movilidad: Los trancones del Sur no tienen presentación. Cualquier obra que se haga se tardará años en terminar, inclusive las que están iniciadas, no hay una solución inmediata con obras. Nosotros le devolveremos la autoridad y el orden a la movilidad de Cali, que los carros no se vuelen los semáforos, también generaríamos cultura ciudadana.

Michel Maya

Infraestructura: Necesitamos a una Cali con infraestructura humana, sostenible e inteligente. Como cuatro años es poco tiempo, necesitamos semaforización inteligente, podemos reducir los tiempos de movilidad en 45 minutos por persona. Tenemos que terminar las obras pendientes, debemos terminar la troncal del Oriente del MIO.

Movilidad: Insistimos en semáforos inteligentes, reduce los tiempos de desplazamiento de las personas. Estamos en la cuarta revolución industrial, Cali tiene que ser la primera ciudad 5G de América Latina. Tenemos que dejar contratada la primera línea del tren o metro ligero. Dejar funcionando la Avenida Circunvalar.

Jorge Iván Ospina

Infraestructura: Pensar en infraestructura es pensar en cómo anclar diferentes retos en términos de una sociedad de equidad y desarrollo. Para nosotros la infraestructura crea valor, empleo, movilización de recursos y sinergias, esto nos posibilitará encontrar fuentes de agua para las futuras generaciones a través del aprovechamiento del agua.

Movilidad: Necesitamos ser disruptivos y creativos porque el problema es complejo. Pasamos de tener en el 2008 70 mil motos a tener en 2018 230 mil y el crecimiento sigue. Proponemos cultura ciudadana y de movilidad. Necesitamos incorporar una ciudad inteligente y diseños de desarrollo. Necesitamos infraestructura de movilidad y medios alternativos para moverse.

Danis Rentería

Infraestructura: No podemos tener un desarrollo de infraestructura sin seguridad. Quiero reconocer a la academia como constructor de desarrollo social, no podemos estar alejados de la academia, deben estar todas las universales. Propongo volver a crear el parque de pensamiento entre la academia y los privados.

Movilidad: Tenemos que apuntar a algo sostenible. Lo primero que debemos hacer como ciudadanos es una reconciliación entre nosotros y el ambiente. La movilidad debe ser verde, con bicicletas y el transporte público, ya sea tren de cercanías o metro. Necesitamos campañas de cultura ciudadana.

Francined Cano

Infraestructura: Vamos a hacerle un mantenimiento a la malla vial de Cali, quiero infraestructura ambiental, vamos a entamborar los canales de aguas residuales y ampliar dos o más carriles para mejorar la movilidad. Tenemos que cuidar los Farallones de Cali, ampliar el acueducto de Cali, queremos la universidad del emprendimiento e innovación.

Movilidad: Hay lugares de Cali sin accesibilidad de transporte público, tenemos que mejorar las vías de acceso, mantenimiento de la malla vial en general. Tenemos que pensar en tecnologías, tener cultura ciudadana y que la gente tenga más conocimiento de la ciudad y de las vías alternas, tenemos que articular.

Fernando Toloza

Infraestructura: El desarrollo social de Santiago de Cali depende de sus vías. El tejido social es importante, pero si no tenemos vías y accesos y territorios, difícilmente la sociedad estará bien. Cali tiene más de 2.300 kilómetros de vía, pero el sector rural está abandonado. Los campesinos no tienen vías y eso no es justo. Haremos un bachetón permanente.

Movilidad: Desde que se creó sin planificar el masivo ha surgido el pirata, eso es producto de construir sin planificar. En mi gobierno sabemos que el MIO está funcionando, pero le falta calidad, que preste buen servicio y me voy a reunir con los empresarios y voy a ponerle orden al MIO para que respeten a la sociedad. Uniremos a todos los transportes.

Alexander Durán

Infraestructura: Nuestras obras de infraestructura girarán en torno a proteger la vida y vivir tranquilos. Tenemos trampas arquitectónicas en la ciudad y hacen que el delito se enquiste en ciertas zonas de Cali. Hay que terminar la tarea de la educación, tenemos que garantizar una inversión sostenida para la infraestructura de los colegios públicos en Cali.

Movilidad: Es necesario innovar en el tema de la movilidad en Santiago de Cali. Hemos inscrito en nuestro programa de gobierno un paquete de 25 obras sin la necesidad de tocar el bolsillo a los caleños, esperamos que esto solucione una parte de la movilidad de Cali. El tren de cercanías vamos a tenerlo en funcionamiento en el año 2025.

Gustavo Prado

Infraestructura: Para hacer infraestructura se necesita plata. Cali tiene un presupuesto al año de 6 billones de pesos, los corruptos se roban 750 mil millones por año, vamos a reducirlo a la mitad. En mi programa hay 17 grandes obras, yo voy a hace el metro. Voy a sacar la base aérea de donde está, vamos a quitarles las tierras a los azucareros, haremos una zona franca educativa.

Movilidad: Cali debe recuperar la propiedad del transporte público, Cali no tiene transporte público. Tiene cuatro empresas que nos engañan todos los días, si no eliminamos a Metro Cali, en Cali no podrá haber metro, pues le entregamos el monopolio a cuatro empresas. Recuperemos el transporte público.

Roberto Ortiz

Infraestructura: Tenemos huecos que no son atendidos con prontitud. Requerimos procesos licitatorios ágiles. Hoy en día los contratos cuestan más plata y la corrupción lo permite. Tenemos una malla vial completamente destrozada, el 70% de las vías tienen un deterioro. La gente no se aguanta no ser atendidos. Vamos a mejorar las vías rurales.

Movilidad: La malla vial está destrozada, la vamos a recuperar. Necesitamos cultura ciudadana, debemos trabajar mucho en esa parte. Necesitamos en Cali un sistema multimodal que incluye que siga funcionando el cable, el MIO, otro esquema, volverán los colectivos a Cali, vamos a construir un metro para esta ciudad.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: