Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 12:39

TEMAS DESTACADOS:

Llamado de los congresistas al diálogo

Cámara de Representantes sesionó en Cali, en busca de salida al paro

Cali, siendo el epicentro y punto álgido del paro nacional, tuvo ayer una importante concertación, una Audiencia Pública, sesión propuesta por la Cámara de Representantes en la capital del Valle del Cauca, que buscaba escuchar a todos los actores de las protestas, con la intención de encontrar una solución para la ciudad que ha sido más golpeada por la violencia.

Varios sectores y actores intervinieron en la mesa de diálogo durante la jornada; quien dio inicio a la concertación, fue el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, seguido de la intervención de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quienes reiteraron la necesidad de trazar acuerdos, que permitan retirar los bloqueos y activar la movilidad en el departamento, ya que es un importante importador y exportadores de productos de primera necesidad, para todo el territorio nacional.

La audiencia pública contó con la participación e intervención de directivos, Representantes a la Cámara de todo el territorio nacional, líderes de las marchas, miembros de la Fuerza Pública, representantes de la Minga Indígena, representantes de las Organizaciones de Derechos Humanos. Entre otros actores, quienes dieron su punto de vista y reiteraron sus solicitudes.

En este día histórico y trascendental para el Valle del Cauca, quiero agradecer a la mesa directiva por realizar esta audiencia pública, que ha permitido escuchar a las comunidades y a los jóvenes vallecaucanos, quienes reclaman acompañamiento y oportunidades. Este acto simbólico debe tener un precedente de respeto hacia la sociedad y hacia los colombianos. Destaco en su discurso, la H.R. Norma Hurtado Sánchez.

“Solicitamos al Gobierno Nacional, mediante el dialogo; llegar a un acuerdo y levantar los bloqueos para que la principal despensa de alimentos de Cali, pueda estabilizarse y pueda mantener los precios sin alza que se han manejado siempre” mencionó Edward López, vocero de los comerciantes.

Germán Blanco, el presidente de la Cámara, durante su moderación, resaltó la importancia de la escucha, indicando que los pensamientos de los manifestantes deben ser escuchados y discutidos, para que de esta manera se pueda mediar con el Gobierno y así́ generar soluciones.

“Seguiremos con la absoluta convicción de continuar con la lucha, creemos que estamos en un momento histórico, donde se deben exigir transformaciones basadas en el respeto de lo fundamental”. Carlos Peña, estudiante y habitante de la comuna 16.

“Recogeremos los mensajes para encontrar soluciones y levantar las barricadas, consiguiendo que la movilidad regrese a nuestras carreteras, permitiendo que el Valle del Cauca siga avanzando y generando oportunidades para todos los colombianos”. Recalcó en su discurso, la H.R Norma Hurtado Sánchez.

Sancionar hechos de violencia, crear corredores humanitarios, no más militarizaciones y la invitación al cuidado y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así mismo de la vacunación, para no aumentar más la ocupación de UCI que se encuentra al 95% de capacidad, una alarmante cifra, que también genera preocupación. Fueron algunos de los temas concertados en esta necesaria reunión.

Se espera que tras finalizar la Audiencia Pública, se prioricen los temas que apuntan al beneficio del departamento que ha sido el más afectado durante las protestas y de igual manera en la escucha y resolución de las peticiones de todos los colombianos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: