Cali, abril 16 de 2026. Actualizado: miércoles, abril 15, 2026 22:20
Una cámara de fotodetección fue finalmente instalada frente al hospital del barrio Siloé, en Cali, luego de que técnicos de Enruta (antiguo Centro de Diagnóstico Automotor del Valle) completaran su labor pese al intento inicial de bloqueo por parte de algunos habitantes del sector.
La medida hace parte del plan de seguridad vial, que contempla la instalación de 30 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.
En el caso de Siloé, la ubicación se definió debido a los altos índices de siniestralidad en la zona y la cercanía con un centro asistencial.
Durante la jornada, un grupo de residentes intentó impedir el procedimiento al considerar que se trataba de una imposición injusta en un sector que carece de infraestructura adecuada.
Alegaron que, antes de instalar dispositivos para sancionar, el gobierno debería invertir en pavimentación, señalización y mejoras generales en la vía pública.
Desde Enruta, la gerente Diana Carolina Reina Cardona explicó que estos dispositivos no solo detectan infracciones, sino que también están integrados a los sistemas de vigilancia urbana, lo que permite fortalecer las capacidades operativas de la Policía.
“Estas cámaras permiten rastrear vehículos, prevenir siniestros y apoyar acciones de control. Están conectadas directamente con el comando de la Policía Metropolitana de Cali”, señaló.
Además, parte de los recursos generados por la fotodetección se destinan al funcionamiento de proyectos como el MÍO Cable, que opera precisamente en la Comuna 20.
Esta financiación garantiza la continuidad del servicio de transporte en zonas de ladera.
Como parte del programa Pasos Seguros, se realizarán jornadas de socialización con la comunidad para explicar el propósito de la instalación y resolver dudas sobre el funcionamiento de los dispositivos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: