Cali y Valle unidos en proyectos Cali y Valle unidos en proyectos

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 09:48

TEMAS DESTACADOS:

Visita de británicos

Cali y Valle unidos en proyectos

Proyectos como el tren de Cercanías, planta de Hidrógeno Verde y el Distrito de Innovación, estuvieron en la agenda de los gobiernos de Cali y el Valle en un encuentro con la delegación británica que visitó la región.

Cooperación, inversión extranjera y conocimiento, sigue gestionando la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, para hacer realidad proyectos estratégicos para la región como el Tren de Cercanías, la Planta Regasificadora del Pacífico y el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial.

En reunión con el ministro británico de Comercio y Negocios, Lord Offord de Garvel CVO, y representantes de 12 empresas, se expusieron las iniciativas.

La mandataria comentó que “fue una reunión muy importante con el Ministro de Desarrollo Económico de Inglaterra y empresas británicas que están en el proceso de poder ayudar, colaborar, cooperar con el Valle del Cauca y con Cali para los diferentes proyectos.

Presentamos muchos proyectos desde el Distrito de Innovación hasta la Planta de Hidrógeno Verde; hablamos del proyecto de darle agua por muchos años a Cali y a Jamundí con el proyecto Hidro Timba; también de cómo nos pueden apoyar en la COP-16 y los diferentes proyectos que se puedan generar no solamente de desarrollo sostenible, sino sociales y de cooperación que nos puedan dar”.

Tren de Cercanías

Durante la reunión, la Gobernadora del Valle pidió apoyo para la factibilidad del Tren de Cercanías llegará a Yumbo y Palmira.

“Quisiéramos que nos pudieran ayudar en esta fase que es muy importante para nosotros, queremos cuando nos vayamos tener la factibilidad lista para las próximas fases del tren”, anotó Toro.

En este sentido, Lord Offord de Garvel CVO, ministro británico de Comercio y Negocios, expresó su interés en poder cooperar y establecer puentes para el desarrollo de algunos de los proyectos.

“Fantástico estar aquí, en reunión con el Alcalde y Gobernadora con 12 empresas para dialogar sobre cómo podemos ayudarlos a avanzar en su agenda, en particular entorno a sus proyectos de transporte, de agua, para ayudar a Cali a reconstruirse y posicionarse para el futuro. Ustedes tienen la COP16 más adelante en el año, así que todos los ojos están sobre Cali ahora mismo”, comentó el Ministro.

Juan Pablo Hoyos, director asociado para Turner & Townsend en Colombia y líder del área de infraestructura indicó que “nosotros como firmas británicas estamos muy interesados en poderlos apoyar para que puedan cristalizar sus proyectos, algunos estratégicos como el Tren de Cercanías, como la hidroeléctrica de Timba o como la ampliación del aeropuerto de Cali, que les pueden garantizar, no solo ingresos adicionales, sino también un mejor flujo de visitantes para toda la región”.

Plan de trabajo

Con la Gobernación y la Alcaldía, agregó, “tenemos planteado una serie de reuniones para poder cristalizar un poquito las intenciones de cada uno y sus necesidades, y a partir de allí lo que vamos a hacer es desarrollar como un plan de trabajo con ellos que nos permita presentarles una propuesta que sea viable para ellos y que les permita de alguna manera viabilizar sus proyectos”, acotó Hoyos.

Para continuar estos acercamientos, una delegación presidida por la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Alejandro Eder viajarán a Londres para cumplir una importante agenda en busca de alianzas por proyectos de gran importancia para el desarrollo de la región.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: