Cali, enero 20 de 2021. Actualizado: miércoles, enero 20, 2021 13:46

TEMAS DESTACADOS:

Inversión social, prioridad

Cali tendrá presupuesto de 3.6 billones en el 2021

Cali ya cuenta con presupuesto para el año 2021, que según cálculos de la Dirección de Hacienda será de $3.690.031.295.948. El proyecto fue aprobado en segundo debate este viernes por el Concejo municipal.

La cifra dada por la Dirección de Hacienda, se calcula de los ingresos corrientes de libre destinación que estarían del orden de los 3.5 billones y por recursos de capital $81.406 millones, con los cuales se espera financiar 798 programas que hacen parte del Plan de Desarrollo, Cali unida por la vida, con una proyección de $2.7 billones destinados a inversión social y 800 mil millones para funcionamiento. Para el pago de la deuda, la cifra esta alrededor de los $83 mil millones.

El coordinador ponente, concejal Henry Peláez Cifuentes, explicó que acorde a la planeación del gobierno local y en concertación con el Concejo, organismos como Educación, Bienestar Social, Seguridad, Salud, Infraestructura y Movilidad, concentrarán la inversión social. Al tiempo que destacó los recursos que invertirán los ediles en comunas y corregimientos por el denominado presupuesto participativo así: $38.267 millones para 22 comunas urbanas y 4.291 millones para los 15 corregimientos.

Seguridad
Concejales como Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Roberto Rodríguez Zamudio, insistieron en aumentar el presupuesto para la seguridad de Cali.
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dejó constancia en la aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2021, especialmente en temas cruciales como el rubro destinado a seguridad ciudadana, que sigue siendo un tema crítico en hurtos, robos a residencias y homicidios. “En Cali invertimos menos en seguridad, cuando la delincuencia aumenta en recursos y otros mecanismos que mejoran mejor posición frente a lo que tienen organismos del Estado”, advirtió Tamayo Ovalle.

Facultades
En lo que corresponde a las facultades que solicitó el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, para modificar el presupuesto general del Distrito del año 2021, el Concejo determinó bajar el porcentaje del 20% al 15% con plazo máximo el 30 de junio del nuevo año. El Alcalde también quedó facultado para ingresar al presupuesto general del Distrito, los recursos que resulten del empréstito por $650 mil millones y hacer ajustes al Estatuto Tributario.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: