Cali, enero 22 de 2026. Actualizado: miércoles, enero 21, 2026 23:10

TEMAS DESTACADOS:

Gobierno dio aval

Cali tendrá Mundial de Atletismo Sub20

El Gobierno Nacional anunció su aval para la realización del Mundial de Atletismo Sub20 de 2022, que tendrá como sede a Cali.

Así lo confirmó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en reunión con la bancada de congresistas del Valle del Cauca, la Federación Colombiana de Atletismo, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y representantes de varios gremios de la región.

Como se recordará, World Athletics, órgano rector del atletismo a nivel mundial, condicionó la realización del evento en Cali al aval financiero del Gobierno de Colombia, que inicialmente manifestó dudas presupuestales para apoyar el certamen, lo que motivó que la bancada de congresistas del Valle del Cauca, varios reconocidos atletas y las fuerzas vivas de la ciudad reclamaran apoyo para el Mundial de Atletismo.

Al hacer el anuncio, el ministro Lucena destacó el fortalecimiento del deporte para la construcción de procesos sociales con niños y jóvenes, así como la importancia de apoyar los procesos deportivos para la reactivación económica y social posterior a la pandemia del covid-19.

Reacciones

“Este Mundial de Atletismo también ayudará a reactivar la económica del Distrito Especial de Santiago de Cali, porque atraerá deportistas, turistas y nos ubica de nuevo en el entorno mundial como la capital deportiva de Colombia. Además, Cali es la única ciudad con toda la infraestructura construida para un Mundial, ya cuenta con 2 estadios y 3 pistas con las características exigidas internacionalmente, que fueron construidos por la Nación y el Municipio, lo que hace que bajen los costos del evento,” aseguró el senador Alexander López, uno de los congresistas que abanderó la solicitud ante el Gobierno Nacional.

El senador Gabriel Velasco, otro de los gestores de la solicitud, dijo que Cali ha demostrado que sabe organizar este tipo de eventos, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con el deporte, y apoyó el llamado del Ministro del Deporte para que, ante la crisis fiscal, el evento se realice con un presupuesto austero.

El próximo jueves se notificará oficialmente a World Atlhetics del respaldo otorgado por el Gobierno de Colombia a este certamen.

El evento

El Mundial de Atletismo sub 20 se realizará en julio de 2022 con la participación de 175 países, será el evento deportivo con mayor número de delegaciones en la historia de Colombia.

Según información suministrada por la Federación Colombiana de Atletismo, a Cali llegarían al menos cuatro mil extranjeros, entre atletas, entrenadores, directivos y periodistas.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, agradeció al Gobierno Nacional, al Ministro del Deporte, a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Alcaldía de Cali y al bloque de congresistas por el respaldo a este certamen deportivo, y calificó el aval para el Mundial de Atletismo Sub20 como un regalo de cumpleaños para Cali.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: