Cali, agosto 22 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Termina un año de espera para dar rienda suelta a esta celebración

Cali suena a Petronio

En la Sucursal del Cielo ya se sienten los sonidos, los olores y los sabores de la XXlll versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2019 y, para los amantes del mismo, termina un año de espera para dar rienda suelta a esta celebración anual, gracias a la administración del alcalde Maurice Armitage que, a través de la Secretaría de Cultura de Cali, ofrece a propios y turistas, de manera gratuita, esta icónica festividad.

Es que el Petronio Álvarez, para sus más fervientes seguidores, es mucho más que música, es la más fiel representación de su ancestralidad que reúne en un Festival lo mejor de su música, danzas, bebidas autóctonas, comidas típicas, artesanías, moda y peinados, entre otros.

En su componente musical, marimbas, flautas, clarinetes, violines, guasás, bombos, entre otros, son los responsables de poner a la gente a gozar. Las noches del Petronio Álvarez son una fiesta que celebra los sonidos de la música tradicional del Pacífico colombiano.

La muestra de la Industria Cultural Afro, que abrirá desde el 14 de agosto a las 10:00 a.m, será todo un paraíso de sabores para los asistentes que desean degustar las comidas y bebidas del Litoral Pacífico, además, dicha muestra, incluirá variados stands donde se exhibirán las artesanías, la moda y toda la estética afro.

Tradiciones

Para aquellos que llegan en busca de las bebidas autóctonas, el arrechón, tumbacatre, curado, pipiloco y tomaseca son algunas de las bebidas tradicionales del Pacífico colombiano que más degustan propios y turistas. Dicen los que saben que estas bebidas tienen poderes afrodisíacos y que son medicinas para el alma y el cuerpo.

En lo gastronómico, la cocina del Pacífico colombiano es reconocida por su sabor. Las matronas llevan en sus manos la sazón de una región. Ceviches, encocados, empanadas y una amplia variedad de platos a base de frutos del mar, hacen parte de las delicias que se pueden probar en el Festival.

En tanto a la moda y la belleza, también tienen un espacio en el Petronio Álvarez, el Festival es una ventana a las últimas tendencias en moda, productos especializados en la belleza afro y a los peinados y trenzas que entretejen con creatividad las raíces de esta tradición.

El Festival ofrece, además, especial interés a los productos artesanales, estos son elaborados con fibras naturales de coco, chocolatillo, pajilla de plátano y tetera, nos recuerdan que las raíces del Pacífico están ligadas a su tierra, a su mar y a sus ríos. A través de sus diseños se hace alusión a sus riquezas naturales.

Cada una de estas manifestaciones, propias del Litoral Pacífico, dan a conocer un poco más acerca de sus costumbres, es la grandeza cultural que representa el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que desde ya hace 23 años le recuerda a la capital vallecaucana sus raíces y su tradición.

Comments


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: