Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41

TEMAS DESTACADOS:

La emergencia sanitaria llegó a su fin

Cali reporta aumento en casos de covid-19 en las últimas semanas

En las últimas horas las autoridades sanitarias de Cali informaron sobre la situación de covid-19 esta semana y alertaron un aumento considerable en las cifras.

La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres, aseguró que el informe registra que tenemos 2.894 casos notificados al Instituto Nacional de Salud, un incremento de más de mil casos comparados con los 900 que se reportaron la semana anterior.

Según la funcionaria, el porcentaje de positividad aumentó del 10% al 25%. “Hubo 10% hace dos semanas, 21% la semana anterior y 25% esta semana, es decir, de 100 pruebas realizadas hoy estamos teniendo 25 casos positivos”, añadió Torres.

En cuanto a la derivación a Unidades de Cuidados Intensivos, hay un aumento de 23 casos a 42 personas hospitalizadas en UCI, el 50% de ellas sin vacuna contra el covid y sin dosis de refuerzo, razón por la que la Secretaria invita a la comunidad y a la población vulnerables a que se vacunen.

“Para las personas que necesitan la tercera dosis, tendremos puestos extramurales durante este fin de semana. También recordar que está disponible la tercera y la cuarta dosis para los mayores de 18 años”, instó Torres.

Fin de la emergencia sanitaria

Tras más de dos años bajo la medida, el jueves llegó a su fin la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional en el país por la pandemia de covid-19, lo cual no implica el fin del virus, sino que su comportamiento epidemiológico ya no representa un peligro de colapso para los servicios de salud.

El gobierno distrital señaló que el covid continúa produciendo enfermedades graves, deja secuelas e, incluso, ocasiona la muerte. El cuidado, principalmente a través de la vacunación, sigue y seguirá siendo prioridad.

A través del trabajo articulado de Salud Pública, las Empresas Sociales del Estado y las EPS, al 29 de junio se habían aplicado 4.013.527 dosis de vacunas anticovid en Cali. Lo anterior se traduce en que el 86,5% de la población tenga al menos una dosis aplicada; el 77,7% cuente con el esquema completo; el 44% haya accedido al refuerzo y el 6,5% ya tenga aplicada la cuarta dosis o segundo refuerzo.

El cese de la emergencia sanitaria implica aprender a vivir con el virus, que seguirá causando infecciones y muertes, por eso es importante el autocuidado.

Foto Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: