Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Impulso a la sostenibilidad

Cali refuerza lucha contra cambio climático

Un total de 48 acciones que se implementarán durante los próximos 20 años, hasta el 2040, es el reto del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cali, con el cual la ciudad se coloca a la vanguardia a nivel nacional de la normatividad ambiental internacional relacionada con el aumento de la temperatura planetaria.

Con estas 48 acciones, la capital del Valle busca reducir los gases efecto invernadero, reducir la huella de carbono y los grados de temperatura y hacer de Cali un espacio más vivible.

El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cali, lanzando esta semana que terminó es la oportunidad para que la ciudad haga frente a este fenómeno y pueda contribuir a su desarrollo sostenible.

El gerente del Dagma, Carlos Calderón, manifestó que “con este plan, Cali entra en la agenda global, en los propósitos de logar adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático”.

El funcionario indicó que la iniciativa contempla proyectos de recuperación del espacio público, implementación de planes de piscicultura urbana y de silvicultura, movilidad sostenible con el uso de la bicicleta, la entrada a la ciudad de buses eléctricos, el aporte del transporte masivo y la entrada en funcionamiento del tren de cercanías.

Además, se plantea la construcción de más senderos ecológicos, más bosques urbanos e incentivar a los caleños a caminar su territorio.

Calderón sostuvo que con el lanzamiento de este plan integral de gestión del cambio climático Cali entra en la agenda global, es decir, en los propósitos de lograr la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.

El funcionario manifestó que “estamos totalmente integrados y alineados con el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, hay proyectos de recuperación del espacio público, de implementación del Plan de Silvicultura Urbana, de movilidad sostenible, de gestión integral de nuestros recursos naturales en todo el territorio de la ciudad de Cali”.

Así mismo, explicó que “este Plan de Gestión del Cambio Climático va a permitir controlar las islas de calor, por ejemplo, disminuir los impactos que paulatinamente se vendrán presentando por el calentamiento global, a través de procesos de armonización de las coberturas vegetales, de producción limpia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, desplazamientos interactivos con más senderos ecológicos, más bosques urbanos, más posibilidades de que la gente camine el territorio; que se disminuya su huella de carbono e hídrica”.

Agregó que “el cambio climático es consustancial con el bienestar de la población, porque vamos a lograr que efectivamente esta casa común se cuide, se proteja, y hagamos acciones tendientes a que nuestros recursos naturales se usen de manera sostenible y con ello evitemos repercusiones en el corto, mediano y largo plazo”.

El documento contempla estudios previamente desarrollados como la identificación de los gases efecto invernadero que se producen en la ciudad y la identificación de islas de calor urbano, a partir de los cuáles se identifican las amenazas e impactos que afectan el sistema socioecológico.

El plan incluye además el estudio de la microzonificación climática de Santiago de Cali basado en la relación que existe entre la topografía y su relación con las variables climáticas de temperatura y precipitaciones, las huellas de carbono e hídrica de la ciudad y el análisis de riesgo.

Además, presenta el manual de coberturas vegetales de Santiago de Cali y su propuesta de bosque urbano.

Ejes temáticos

El Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Cali cuenta con varios ejes importantes desde los que se van a desprender las diversas acciones.

Está el eje programático del recurso hídrico, que propone la implementación del programa de pago por servicios ambientales e incentivos a la conservación, formulación e implementación del sistema de drenaje urbano sostenible, la restauración de cuencas hidrográficas.

Así mismo incluye la formulación de la política de gestión integral del recurso hídrico y la formulación e implementación del plan de respuesta a las temporadas de sequía.

También propone el fortalecimiento de Asociaciones de Acueductos Comunitarios Rurales.

El eje programático biodiversidad busca fortalecer la estructura ecológica principal de la ciudad, como también la estructura ecológica complementaria, la estrategia de turismo de naturaleza.

Además incluye la implementación de un plan de educación ambiental en biodiversidad urbana. El eje programático de movilidad busca promover la renovación del parque automotriz del servicio público que haya finalizado su vida útil, infraestructura y promoción de la movilidad activa, implementar un sistema integrado de transporte regional, adecuar la infraestructura vial, incentivar y promover el uso de transporte eléctrico, híbrido y cero emisiones, implementar la estrategia de planes empresariales de movilidad sostenibles.

En cuanto al eje programático hábitat humano, se propone promover e implementar programas de ahorro y uso eficiente de energía, diversificar la matriz energética de Santiago de Cali, fortalecer la implementación del Pgirs como estrategia de mitigación del cambio climático, impulsar un programa de educación teórico práctico para el mejoramiento de canales de drenaje, promover el manejo adecuado de vertimientos rurales y urbanos.

El eje programático de Salud recomienda intervenir los determinantes ambientales de la Salud, implementar la estrategia de hospitales seguros, saludables y sostenibles, fortalecer las capacidades institucionales frente a las enfermedades prevalentes, emergentes y reemergentes, implementar un plan de educación y comunicación en salud asociado a la variabilidad y el cambio climático, integrado al modelo de atención integral en salud territorial – Maite.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: