Cali, agosto 8 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

El Gobierno Nacional no recomienda su uso

Cali reafirma estudio con Ivermectina en pacientes Covid-19

El Gobierno Nacional se pronunció en las últimas horas sobre el uso de la Ivermectina, anunciando a través del Ministerio de Salud que no lo recomienda como tratamiento para Covid-19.

La decisión se toma ante la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento. Así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, añadiendo que “la Ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el Covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha sido enfática en afirmar que “desaconseja el uso de la Ivermectina para todo fin diferente de aquellos para los que está autorizada”. Se destaca que este medicamento antiparasitario es usado en algunas enfermedades tropicales, por ejemplo la ceguera de los ríos, la cual Colombia ya logró erradicar.

Posición local

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina ratificó su posición de usarlo e invitó al Viceministerio a ser más creativo y a comprender que se trata de una molécula que se usa desde hace 40 años en el mercado, que no tiene patentes y por tanto no es costosa, y que tiene pocos efectos colaterales y poca interacción con otros medicamentos.

“Convoco a que el Viceministerio valore lo que otros científicos están proponiendo. Allí hay que tener creatividad y no quedarse enroscado en la burocracia. En momentos tan complejos como este es fundamental ser creativos”, expresó Ospina, quien recordó que el pasado sábado durante la visita del presidente Iván Duque, el mandatario nacional fue muy asertivo frente a la argumentación dada para usar Ivermectina.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: