Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Secretaría de Turismo destaca importancia del lugar

Cali protege “Paraíso de los colibríes”

Ubicada en el Kilómetro 18, la finca Alejandría y el “Paraíso de los Colibríes” harán parte de las apuestas que tendrá la Secretaría de Turismo de Cali para recuperar el sector turístico de la capital vallecaucana, una vez pase la cuarentena.

Este espacio hará parte del programa de turismo de naturaleza que impulsará la Alcaldía de Cali como uno de los atractivos de la ciudad.

El secretario de Turismo de Cali, Carlos Martínez Noguera, estuvo en la finca Alejandría y recorrió junto con el administrador del lugar, Raúl Nieto, el “Paraíso de los Colibríes” donde decenas de aves de distintos colores vuelan libremente y se convierten en un atractivo para los visitantes.

Luego de dialogar con Nieto, quien le dio a conocer las necesidades para sostener la finca en tiempos de cuarentena, Martínez dijo que “no los vamos a dejar sólos”.

El funcionario manifestó que los compromisos son “básicamente acompañamiento en todos los protocolos de bioseguridad, para que el establecimiento pueda abrir una vez se levante la cuarentena”.

Por eso, la Secretaría de turismo, acompañará toda la implementación del esquema de bioseguridad, que implica todos los protocolos que establezcan el Ministerio del Turismo, la secretaría de salud, además del apoyo que va a hacer la secretaría de Turismo para decirle al turista este es un establecimiento que tiene los sellos de bioseguridad en materia turística, para generarle confianza.

Así mismo, el secretario indicó que “ vamos a acompañarlos en la promoción de un atractivo turístico de naturaleza que implica la finca Alejandría El Paraíso de los Colibríes y vamos a hacer un trabajo conjunto para obtener las donaciones del azúcar correspondiente para el establecimiento, son catorce bultos de azúcar que se consumen al mes los colibríes”.

En ese sentido, dijo que “vamos a conseguir el azúcar, estoy llamando a ingenios, a empresarios, al sector comercial para garantizar el suministro mientras se levanta la cuarentena y ellos son sostenibles”.

Promoción

Además indicó que también se acompañará a este establecimiento en la promoción y en garantizar la bioseguridad de los turistas y los trabajadores del lugar.

“Yo invito a los caleños a que se den la oportunidad de conocer un sitio mágico, donde el ser humano respeta la naturaleza, puede respirar aire puro y está apoyando un atractivo turístico de naturaleza importante, que la gente los visite después de que se levante la cuarentena” expresó Carlos Martínez quien agregó que este es un sitio para mostrar al mundo, que tiene un cliente específico, que no va a buscar lujo o cabañas, sino que visita un sitio que respeta la naturaleza.

Según manifestó el secretario, para los atractivos turísticos de naturaleza de ciudad, este espacio es muy importante, por su naturaleza, por su ubicación y es para los caleños, un paseo, de disfrute de domingo, donde pueden venir a ver los colibríes y comer, tener un momento de esparcimiento en un lugar que está a 45 minutos de Cali.

El “Paraíso de los Colibríes” hace parte de los retos que tendrá la Secretaría de Turismo de Cali luego de la cuarentena para reactivar el turismo local.

“Es un desafío reactivar el turismo en e l país, en el cual hacemos el acompañamiento, son diferentes escenarios y tiempos, hay u nos tiempos en el cual el sector está cerrado por la cuarentena, una vez pase es acomodarnos a esta nueva seguridad mientras haya la vacuna”, explicó Carlos Martínez.

Encuentro con el paraíso

Y es que el “Paraíso de los Colibríes” es uno de los espacios para la práctica de turismo de naturaleza en la ciudad de Cali.

El sitio es un atractivo de fines de semana muy local, donde van los caleños y vallecaucanos a pasar un rato agradable y en armonía con la naturaleza y en semana es muy visitado por extranjeros.

En cuanto a avistamiento de aves es un sitio que hay que visitar, muy privilegiado y reconocido a nivel mundial.

Según cuenta Raúl Nieto, quien tiene este espacio para las aves desde hace catorce años, está registrado como AICA a nivel global (Área de Importancia para la conservación de Aves), lo que los avistadores de pájaros y expertos llaman hot-spot.

También está reconocido como el lugar en el mundo con mayor cantidad de aves y de lo que ellas consumen diariamente. Es el hogar de 347 especies diferentes, 32 de ellas son colibríes y cerca de 17 pájaros diferentes aquí avistados, son endémicos.

El sitio ha sido visitado por la National Geographic y otras agencias internacionales de noticias para producir documentales.

Dice Nieto que en su finca se pueden encontrar dos especies de quetzal, que es el ave emblemática de Guatemala.

También encuentra hogar en el lugar la tángara multicolor, muy buscada por los avistadores de aves de todo el mundo.

En tiempos de normales la finca ha sido visitada por un promedio de 50 personas por día, entre semana, y el doble un sábado o domingo.

Los pájaros consumen en su mayoría, banano y azúcar, para los colibríes y toman 380 litros de agua al día .

Por eso, el administrador solicitó su ayuda a la Secretaría de Turismo de Cali, ya que ante la ausencia de visitantes por la cuarentena, sostener el lugar ha sido difícil.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: