Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Todos los corregimientos quedarán agrupados

Cali pasará de tener 22 comunas a siete localidades, vea el nuevo mapa

Este jueves fue presentado el nuevo mapa caleño con las localidades propuestas en el marco del modelo de organización político administrativa de Cali Distrito especial.

El director de Planeación Distrital, Roy Alejandro Barreras, indicó que con el nuevo modelo desaparecerán las comunas en Cali y los corregimientos continuarán agrupados en una localidad rural.

“La transformación de Cali a Distrito Especial es muy importante para el autogobierno de los territorios, para mejorar de manera efectiva la prestación de los servicios. Cali es una ciudad que en los últimos 50 años cuadruplico su población, que hoy tiene cerca de dos millones y medio de personas y que ya la administración de un municipio normal no le da”, dijo Barreras.

pdf diario

Según el funcionario, Cali necesita alcaldías locales que le resuelvan al ciudadano los problemas locales, “proponemos un modelo de siete localidades: seis urbanas y una rural, localidades que tienen en cuenta los limites históricos de los territorios, esas alcaldías locales tendrán que tener robusteza administrativa y capacidad financiera para atender de manera afectiva las necesidades del territorito”, agregó.

Por su parte, el gerente del proyecto Cali Distrito, Carlos Alberto Rojas, explicó que Cali cambia su calidad de ente territorial y pasa de ser municipio a ser un distrito especial, deportivo, cultural, turístico, empresarial y de servicios.

La categoría distrito especial tiene unas atribuciones superiores a la de municipio y le brinda a Cali las posibilidades de poder constituir alcaldías locales para mejorar la gobernabilidad del territorio, desconcentrar servicios de la administración central, que irán a las administraciones locales para que puedan facilitar la lectura de necesidades que tienen las comunas y corregimientos.

“En el mes de octubre del 2023 se elegirán los ediles y edilesas, tendrán dos meses de capacitaciones por parte de la Alcaldía y algunas universidades y se posesionarán los ediles y edilesas en el mes de enero del 2024 por parte del alcalde o la alcaldesa en ese momento”, dijo Rojas.

Para identificar las propuestas y los temas relevantes se realizaron 19 talleres de construcción colectiva que contaron con asistencia de más de 830 personas.

Junto con miembros de la alcaldía, líderes sociales y empresarios, se realizó la propuesta de localidades del modelo político – administrativo actual.

Foto Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: