Cali, abril 22 de 2025. Actualizado: martes, abril 22, 2025 00:14
Mientras que cerca de 20 mil personas se movilizaron de manera pacífica por las calles de Cali dentro de la jornada del paro nacional que se realizó ayer, después del mediodía las autoridades tuvieron que enfrentar a grupos de desadaptados que trataron de perpetrar saqueos.
Ante esta situación, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, declaró toque de queda en la ciudad a partir de las 7:00 de la noche.
La medida fue adoptada ante desmanes que se presentaron al margen de la marcha masiva que concluyó hacia el mediodía en el CAM.
En el oriente de Cali se registraron agresiones a la Fuerza Pública y saqueos de supermercados, almacenes y panaderías, mientras que en las inmediaciones de la Universidad del Valle encapuchados protagonizaron actos de vandalismo al tratar de destruir una cámara de fotomultas, también rayaron las paredes de unidades residenciales y locales comerciales cercanos y lanzaron piedras contra la Policía.
En el centro de la ciudad, en inmediaciones del CAM, también se presentaron choques entre encapuchados y miembros de la Fuerza Pública.
“Desafortunadamente una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios y no lo podemos de ninguna manera admitir”, dijo Armitage.
“A partir de las 7:00 de la noche ningún ciudadano de Cali puede estar en la calle porque puede ser detenido”, advirtió el Alcalde, quien puntualizó que el toque de queda regirá hasta que se normalice la situación en la ciudad.
Debido a los ataques contra el sistema de transporte masivo, MIO, Metrocali reportó cierres de 22 estaciones y la suspensión de 32 rutas. 14 vehículos del masivo fueron vandalizados.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reportó normalidad en el resto del Departamento.
“Cali ha tenido sus marchas pacíficas, pero algunos vándalos salieron a destruir y a alterar el orden público”, dijo la Mandataria seccional.
El presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo, respaldó la decisión de decretar el toque de queda, pero dijo que lo ocurrido con los desmanes y los saqueos debe ser evaluado.
”Una vez se calme la situación se debe evaluar, con cabeza fría, lo que pasó. Fue evidente la falta de autoridad”, sostuvo Tamayo.
Videos muestran saqueos y desmanes en Cali
Establecimientos comerciales como supermercados y panaderías fueron saqueados en el oriente de Cali por hordas de desadaptados. En algunos puntos, incluido el centro, grupos de vándalos atacaron con piedras a patrullas de la Policía.
Publicado por Diario Occidente en Jueves, 21 de noviembre de 2019
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: