Cali, enero 19 de 2021. Actualizado: martes, enero 19, 2021 18:00

TEMAS DESTACADOS:

Con propuesta al Gobierno Nacional para complementar las vacunas

Cali espera ampliar cobertura de inmunización contra el covid-19

Ante la posibilidad de proveer las vacunas contra el Covid-19, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado al Gobierno Nacional a la complementariedad para ampliar las coberturas.

“estamos dispuestos a invertir $30 mil millones para poder ampliar coberturas de inmunización de la población contra el coronavirus en esta capital y aunque no se tiene un dato preciso, si se tiene la idea de poder lograr vacuna para 900 mil personas, es decir, se demandaría la aplicación de 1´800.000 dosis y por esto nos queremos preparar activamente para esa propuesta”, dijo Ospina, aclarando que no quiere que se le disminuya a Cali el número de biológicos a proveer, sino que por el contrario, se amplíe la cobertura.

Según el mandatario, lo que se busca es que los grupos poblacionales no identificados en la primera fase por parte del gobierno, puedan ser complementados desde el ente territorial, como lo pueden ser los maestros, los policías, los guardas de tránsito y los comunicadores, es decir las personas que están híper expuestas.

Descentralizar
Haciendo referencia al lobby que la firma Astrazeneca hizo a la Administración Distrital de Cali, Ospina indicó que al hacer parte de un Plan Nacional de Vacunación, se debe seguir una línea, donde primero el Gobierno Nacional sea el que negocie gran cantidad de biológicos y que estos sean descentralizados al territorio.

“Si bien esta oportunidad nos parece interesante, también consideramos que el camino lógico debe ser desde el Gobierno Nacional para luego aplicarlo en la capital vallecaucana. La propuesta de Cali es que haya complementariedad, no una delegación de la responsabilidad del Gobierno Nacional, en ese sentido, si el gobierno central nos da 700 mil dosis, Cali puede colocar otras 200 mil, para que más gente pueda tener acceso a la vacuna y con ello se pueda alcanzar la inmunidad de rebaño”, puntualizó el mandatario.

Desde la semana pasada, la Alcaldía de Cali insiste que es necesario que se construya un gran acuerdo nacional para que se pueda desarrollar la tarea de poder inmunizar a la comunidad contra la Covid-19, donde vacunen las empresas privadas, los gobiernos locales, el Gobierno Nacional, entre otros.

Vacunación
De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, Colombia suscribió cuatro convenios para adquirir las vacunas y proceder a adelantar la primera fase de inmunización a 1’500.000 personas, aproximadamente:

– Con la firma Pfizer se espera lleguen 10 millones de dosis ahora en el mes febrero para vacunar 5 millones de personas, pero aún está pendiente el acuerdo de distribución.

– Con el mecanismo Covax el acuerdo indica 20 millones de dosis de vacunas para el mes de marzo, con las que se espera vacunar 10 millones de personas.

– Con la compañía Janssen, se estiman 9 millones de dosis para la misma cantidad de personas. Y con la farmacéutica Astrazeneca, se espera 10 millones de dosis para cinco millones de ciudadanos. Ambas llegarían entre abril o mayo.

Pie de foto: El gobierno local propuso un gran acuerdo nacional para garantizar la vacuna a toda la comunidad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: