Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Altas temperaturas en la ciudad

Cali en alerta naranja

Ante las altas temperaturas que se registran en Cali durante las últimas semanas el Ideam emitió la alerta naranja en esta capital por amenaza moderada de ocurrencia de incendios forestales.

La entidad hizo un llamado a la Alcaldía para que prevengan y estén alertas ante la posible ocurrencia de incendios forestales.

Dicha alerta permanecerá vigente hasta el 5 de marzo de 2018 y con ella se pide especial cuidado en zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en la capital vallecaucana.

Recomendaciones
La alerta naranja incluye una serie de recomendaciones tanto para la ciudadanía como para los organismos de socorro de la ciudad.

Entre esas recomendaciones están la protección de las zonas expuestas a incendios forestales, a quienes viven en la zona rural mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico ni realizar quemas de basura ni de material vegetal.

También se recomienda avisar oportunamente a las autoridades sobre cualquier señal de incendio en áreas naturales, permanecer en zona segura, limitar el acceso de animales a las áreas quemadas.

Ríos estables
Por otra parte, los caudales de ocho afluentes del río Anchicayá en su parte alta se encuentran en sus niveles normales concluyeron profesionales de la CVC quienes realizaron una visita a los ríos y quebradas de esta región ubicada en el municipio de Dagua.

Durante esta labor visitaron las quebradas Buena Vista, Pilarica, Pepican, río San Juan entre otros los cuáles son fuentes abastecedoras de agua de los acueductos rurales de la zona de la cuenca Anchicayá Alto.

Oferta grande pero finita
Paola Andrea Arango Quiroga, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cueca Anchicayá Alto de la CVC dijo que “la oferta hídrica de la cuenca Anchicayá Alto es grande, eso no quiere decir que esta no sea finita, por eso, como administradores del territorio y sumándole que estos afluentes están ubicados dentro de la gran Reserva Forestal Protectora Nacional del Anchicayá, se hace necesario que la CVC realice de manera periódica este tipo aforamientos para así conocer cómo está el recurso hídrico de la zona” .

La funcionaria explicó que “de acuerdo a los caudales encontrado , se puede establecer que estos se encuentran estables, estaremos realizando aforos cada seis meses”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: