Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Ponen fin al aislamiento preventivo obligatorio

Cali empezó la transición hacia las ‘nuevas normalidades’

El 95% de las actividades económicas de la ciudad se habilitarán a partir de este martes con la entrada en vigencia del decreto 1736 de 2020, que establece las nuevas medidas en el marco de las ‘nuevas normalidades’ hasta el 1 de octubre.

Según el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, con esta etapa se acaban medidas como el Pico y Cédula y el toque de queda y se mantiene el Pico y Placa, con la habitual rotación semestral. “Se reabre Cali firmando Pactos por la Vida, programas piloto y protocolos de bioseguridad extrema, porque no podemos tirar por la borda todo lo que hemos logrado en colectivo”, expresó el mandatario.

¿Qué cambió?

Inicialmente, la medida deja en manos de los ciudadanos la responsabilidad del acatamiento de las normas sanitarios y de bioseguridad que permitan conservar las condiciones de salud pública en beneficio de todos, empezando por el autocuidado y el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento físico mínima de 2 metros cuando esté por fuera del domicilio. Además del lavado y desinfección constante de manos. En el evento de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, notificar inmediatamente a la correspondiente entidad de salud.

Se permitirá la práctica de actividad física individual en espacio públicos como gimnasios, centros de acondicionamiento físico o similares y parques sin restricción de horarios, para lo cual se deberá contar con el pasaporte sanitario físico o digital y kit de bioseguridad y deportivo.

En cuanto a movilidad, el primero de los cambios es que en el servicio público individual, tipo taxi y los vehículos particulares se levantan las restricciones de ocupación que venían rigiendo y ahora cada uno de estos vehículos podrá circular con el máximo permitido en sus respectivas tarjetas de propiedad.

William Vallejo, secretario de movilidad explicó que “esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad. Es importante tener en cuenta que en ambos casos es clave seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, como el uso de tapabocas y en la medida de lo posible viajar con las ventanillas abajo”.

Otro de los cambios es que se levanta la medida para motocicletas que establecía que la ocupante debía ser exclusivamente del núcleo familiar del conductor.

¿Qué pasará con el Pico y Placa?

A partir de este martes ya no estarán exentos de la medida los vehículos particulares de funcionarios y contratistas del sector público, así como los vehículos de los trabajadores del sector de la salud. Mientras que los vehículos del transporte terrestre público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos seguirán exentos de pico y placa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

“Es importante aclarar que el pico y placa para vehículos particulares y taxis sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad y que los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficiales”, aclaró Vallejo.

¿Qué sectores abren?

A partir de hoy 1 de septiembre, se establece el cronograma para los planes pilotos y la apertura de gimnasios, transporte intermunicipal, choladeros y centros de educación para el trabajo. Y desde el 5 de septiembre inician los cines y teatros, casinos, escenarios deportivos, entretenimiento para adultos, parque de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales.


Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar en nuestra encuesta de la semana:


El sector religioso se apertura de manera gradual y biosegura. Los servicios presenciales se realizarán previa firma de un Pacto por la Vida y el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades del orden Departamental y Distrital.

Pico y Placa

Desde el pasado 1 de julio y hasta el 31 de diciembre el Pico y Placa para vehículos de servicio oficial y particular de toda clase implica la prohibición de circulación de dichos vehículos en el perímetro urbano de Cali dentro del periodo de tiempo comprendido entre las 06:00 hasta las 10:00 horas, y entre las 16:00 hasta las 20:00 horas del día, tomando como referencia el ultimo digito de la placa así: lunes 3 y 4, martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0 y viernes 1 y 2.

La restricción de circulación establecida en este artículo no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: