Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Revelan preocupantes cifras de seis ciudades de Colombia

Cali, con prevalencia alta de hepatitis C y VIH en personas que se inyectan drogas

El estudio de VIH, hepatitis B, hepatitis C y sífilis y comportamientos asociados en personas que se inyectan drogas, realizado en el año 2021 en varias ciudades de Colombia, reveló cifras preocupantes en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta.

El informe además de estimar la prevalencia de las enfermedades mencionadas, analizó los comportamientos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en personas mayores de 18 años que se inyectan drogas.

Entre junio y diciembre del año anterior se realizó un muestreo dirigido en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en Bogotá, Cali, Medellín, Pereira/Dosquebradas, Armenia y Cúcuta y en el que se aplicó una encuesta estructurada.

El diagnóstico de las cuatro enfermedades se logró gracias a la aplicación de pruebas rápidas que se utilizan en programas poblacionales de tamizaje y requieren una muestra de sangre.

Datos relevantes

Las ciudades de Armenia y Cúcuta presentan las prevalencias más altas de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan drogas y que, según la población caracterizada, supera el 60% de las personas entre los 25 y 44 años, quienes ganaban menos de un salario mínimo y pertenecía al régimen subsidiado.

En cuanto al consumo de sustancias, las mayores prevalencias estaban relacionadas con heroína, marihuana, cigarrillo alcohol, bazuco y metadona.

Es importante destacar otras cifras que arrojó la investigación:

– Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo reciente de heroína (últimos seis meses).

– En el caso de la marihuana, también en el último semestre, supera el 60% en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3%).

– En Cali, Pereira y Armenia se identificaron los mayores consumos de bazuco en los últimos seis meses, con porcentajes superiores al 70%, y en Armenia y Cúcuta esta sustancia se empieza a consumir, en promedio, a los 13 años.

– La prevalencia de VIH en Cali fue del 23,9%; en Pereira/Dosquebradas, del 17,6%; en Medellín, del 11,2%, en Armenia, del 6%; en Cúcuta, del 4,6%; y en Bogotá, del 3,2%.

– En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2% en Cali. Le siguen Pereira/Dosquebradas, con el 71,4%; Armenia, con el 69,6%; Cúcuta, con el 62,8%; Medellín, con el 32,7% y Bogotá, con el 10,7%.

– Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia con 16,6%, seguida por Cúcuta con 15% y Cali con 11,8%.

Salud pública

Estos hallazgos, que resultan preocupantes, se traducen en una alerta de salud pública y permiten identificar las características del consumo en personas que se inyectan drogas, así como orientar el diseño de estrategias, planes, programas y proyectos para fortalecer las políticas públicas.

Además, enfatizan la necesidad de fortalecer los procesos de planeación territorial con intervenciones e iniciativas colectivas dirigidas a la reducción de riesgos y daños en esta población con el fin de generar un gran impacto, disminuyendo las conductas de riesgo y mejorando las prácticas a la hora de inyectarse.

Dentro de las poblaciones susceptibles de estudiar, las personas que se inyectan drogas (PID) constituyen un grupo de gran interés, teniendo en cuenta los patrones de riesgo asociados al consumo de sustancias como heroína, cocaína y otras, por vía parenteral, así como el impacto en la salud pública derivado de la alta incidencia de enfermedades transmisibles como el VIH, hepatitis B, C y sífilis, entre otras, además de afectaciones sociales.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través del Observatorio de Drogas de Colombia, ha coordinado el desarrollo de los estudios sobre consumo de drogas, de forma periódica y en diferentes grupos poblacionales como son la población general, escolares y estudiantes universitarios, así como estudios de comportamiento de usuarios de drogas inyectables y caracterizaciones químicas de drogas sintéticas, heroína y cocaína.

De acuerdo con el organismo, se impulsan avances significativos en la consolidación de líneas de investigación sobre consumo de sustancias psicoactivas, las cuales generan estudios periódicos y estandarizados que permiten orientar acciones de política pública y constituyen información robusta y sólida, citada y referenciada en múltiples documentos e informes.

El estudio se adelantó en 2021 entre los Ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección Social y la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.

Fotos Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: