Cali busca fortalecer la red de monitoreo sísmico con apoyo ciudadano Cali busca fortalecer la red de monitoreo sísmico con apoyo ciudadano

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Acelerógrafos en funcionamiento

Cali busca fortalecer la red de monitoreo sísmico con apoyo ciudadano

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Santiago de Cali inició una campaña para identificar y mapear todos los acelerógrafos instalados en la ciudad.

Este tiene como objetivo principal fortalecer el conocimiento del riesgo sísmico en la región y mejorar los sistemas de monitoreo de sismos.

La participación activa de la ciudadanía y las instituciones es crucial para el éxito de esta iniciativa.

Los acelerógrafos son dispositivos que registran las variaciones en la aceleración de un lugar específico, proporcionando datos vitales para el monitoreo de la respuesta sísmica de edificaciones y el suelo.

Desde el 18 de junio de 2024, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres realiza un llamado a todas las instituciones y ciudadanos de Cali que cuenten con acelerógrafos en funcionamiento.

La institución busca recopilar la mayor cantidad posible de datos de estos dispositivos para integrarlos en la Red de Acelerógrafos de Cali, que forma parte del sistema de registro de sismos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Conocimiento detallado y actualizado

El conocimiento detallado y actualizado sobre el riesgo sísmico permite una mejor planificación y preparación ante posibles eventos sísmicos.

Además, contar con una red robusta de acelerógrafos facilita la toma de decisiones rápidas y efectivas durante emergencias, reduciendo potencialmente los daños y salvando vidas.

En el contexto de esta iniciativa, la Secretaría de Gestión del Riesgo está desarrollando una serie de actividades para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los acelerógrafos y el monitoreo sísmico.

Estas incluyen talleres informativos, campañas en redes sociales y colaboraciones con medios de comunicación locales.

El proceso de mapeo de acelerógrafos no solo se limita a la identificación de estos dispositivos, sino que también incluye la verificación de su estado de funcionamiento y la integración de sus datos en una base de datos centralizada.

Además, se están capacitando a los propietarios de acelerógrafos en el mantenimiento y correcta utilización de estos dispositivos.

La formación adecuada asegura que los acelerógrafos proporcionen datos precisos y fiables, que son esenciales para el análisis sísmico.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: