Cali, septiembre 17 de 2021. Actualizado: viernes, septiembre 17, 2021 01:40

TEMAS DESTACADOS:

Aunando esfuerzos por una ciudad más unida y social

Cali, 485 años de resiliencia

Con motivo de la conmemoración de los 485 años de fundación de Santiago de Cali, queremos destacar el esfuerzo conjunto de nuestra gente para sobreponerse a las diferentes dificultades, ese esfuerzo que nos identifica como una ciudad cívica, alegre y resiliente.

Varias personas que lideran algunos de los procesos y estrategias que se adelantan en la ciudad le contaron al Diario Occidente qué están haciendo desde la entidad que ellos lideran para superar los efectos de la pandemia y el paro en la capital del Valle del Cauca.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico

El año pasado desde ProPacífico, desde nuestro eje de Salud, Educación y Bienestar, lideramos la iniciativa ‘Una Sola Fuerza’, a través de la cual logramos reunir $15.300 millones que nos permitieron entregar elementos de bioprotección a la red hospitalaria de la región para afrontar la pandemia, además de 95 mil mercados para los más necesitados.

Este año estamos liderando la iniciativa ‘Compromiso Valle’, que nace tras un proceso de escucha activa entre ciudadanos, empresarios de todos los tamaños y fundaciones, y que pretende dar respuesta a muchos de los reclamos de los jóvenes durante el paro en términos de empleabilidad, seguridad alimentaria, emprendimiento, educación, liderazgo y transformación de proyectos de vida.

‘Compromiso Valle’ es el resultado de una construcción colectiva en la que los involucrados compartimos el deseo de construir una mejor sociedad, en la que todos aportemos. Espera beneficiar a 30 mil personas e impactar siete ciudades del departamento: Buenaventura, Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo, Buga y Candelaria) en un plazo de 18 meses.

María del Rosario Carvajal, directora ejecutiva de la Unidad de Acción Vallecaucana (UAV)

Desde el inicio de la pandemia empezamos a trabajar de manera mancomunada con Propacífico para atender, sobre todo situaciones de seguridad alimentaria y temas de bioseguridad, un trabajo muy interesante porque las fundaciones trabajan en territorios, en los territorios se conocen a líderes y a través de los líderes se puede mapear a la población con mayor vulnerabilidad.

Con el área de comunicaciones de la UAV lideramos el tema de cultura ciudadana. Todas las campañas las empezamos en marzo de 2020, logrando que familias de los barrios más vulnerables adelantaran todos los temas de distanciamiento social, lavado de manos, cercos epidemiológicos, que avisaran a la entidad de salud y todas las prácticas para disminuir contagios.

Toda esa sensibilidad que hubo de parte del sector empresarial y fundacional para apoyar, no solo en el tema de la prevención sino también en la reactivación económica, allí se hizo un trabajo importante.

En el mes de abril, cuando tuvimos esta situación tan compleja del paro y de bloques de la ciudad y del departamento, empezamos a hacer un trabajo de escucha a los jóvenes, escuchar para comprender, no para responder. Hemos venido trabajando muy de la mano para acercarnos a los puntos y para conocer a los jóvenes.

Ha sido un trabajo muy interesante porque de esa escucha salió ‘Compromiso Valle’, iniciativa importante para cubrir los temas de seguridad alimentaria, forjando oportunidades para que los jóvenes encuentren posibilidades de capacitarse, programas de farmacodependencia, si están en drogadicción, programas de empleabilidad donde haya más flexibilidad por parte de las empresas, también emprendimiento y liderazgo, que estamos trabajando con la Unidad para el fortalecimiento de líderes en las comunidades.

Buscamos esa cercanía de los jóvenes con los empresarios y que los empresarios estén también cercanos a los territorios, yo creo que eso hay que resaltarlo muchísimo.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali

Durante el 2021, estamos acompañando 15 mil empresas a través de 82 programas y herramientas para reactivarse y crecer. Trabajaremos en los ejes de empleo, liderazgo y emprendimiento de la iniciativa Compromiso Valle para apoyar a 17.800 mil personas de nuestra ciudad, especialmente jóvenes y mujeres de las zonas más vulnerables.

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali desde marzo del año pasado, cuando empezamos a tener los primeros efectos de la pandemia del Covid-19, hemos diseñado diferentes rutas de trabajo: la primera es desde la pedagogía para el autocuidado de la vida, trabajando muy fuerte día y noche con diferentes campañas, pero también desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Construcción de Paz fuimos artífices de la entrega de la seguridad alimentaria casa por casa en los barrios más vulnerables de nuestra ciudad.

Lo segundo es referente a lo del paro, ustedes han visto que entre la Secretaría de Paz y la Subsecretaría de Derechos Humanos hemos sido los pioneros en promover el diálogo aquí en nuestra ciudad de Cali, ese diálogo que nos va a llevar a poder conocer esos problemas estructurales y sociales que hay en muchos territorios.

El gran reto que tenemos todos desde el sector empresarial, público, de la academia y social de nuestra ciudad, es poder escucharnos, constituir esa gran mesa de diálogo para poder reconstruir nuestra ciudad y buscar el camino que todos los que vivimos en esta hermosa ciudad estamos buscando: lo mejor para todos.

María Fernanda Santa, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

En este momento tenemos una estrategia de reactivación económica, desde donde se hizo un plan de acuerdo con el gobierno nacional, departamental y con todos los sectores económicos de la ciudad, el cual estamos implementando en varias vías: una de las primeras es ‘capital para el bienestar’ desde donde formulamos y pasamos por el Concejo de Cali un proyecto de acuerdo para ejecutar el ‘Fondo Solidario de Oportunidades’, en el que el señor Alcalde puso $50 mil millones para emprendedores, trabajadores informales y para mipymes -micro empresarios, pequeños y medianos- para que se reactiven, creen y mantengan el empleo.

Ese es un precepto que en este momento estamos en formulación y que próximamente saldremos a difundirlo, esa es una estrategia. Pero, además, tenemos una apuesta que se llama ‘Reactivarte’, un programa dirigido a las industrias creativas y al sector cultural en especial, que resultó tan afectado por el covid.

‘Reactivarte’ abarca tres etapas: la primera, es el fomento a todos estos microempresarios o empresarios que le apuestan a la cultura de la ciudad, como bailarines, teatro, todo lo fílmico, artístico y de ese fomento se trabaja con capital semilla y de trabajo para poder ayudar a fortalecer sus emprendimientos en todo lo que tiene que ver con nómina, implementos e insumos que los puedan ayudar a potencializar.

Esto es lo que hacemos desde la Secretaría de Desarrollo Económico, luego hay un tema de circulación que lo hace la Secretaría de Cultura y, por último, la promoción, donde nosotros potencializamos la cadena de valor del sector cultural.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: