Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

TEMAS DESTACADOS:

Algunos ciudadanos no están tomando el aislamiento con seriedad

Caleños rompen toque de queda, autoridades advierten sanciones

A pesar las medidas de aislamiento preventivo y el toque de queda decretado el pasado viernes 20 de marzo hasta el martes 24, la ciudad de Cali se vió envuelta en polémica, tras conocerse que este martes las personas estaban circulando con total normalidad y sin tener en cuenta los lineamientos sanitarios.

Aun cuando se extendió la medida de toque de queda para empalmar con la cuarentena, que inicia a las 11:59pm del martes y finaliza el 13 de abril, y se confirmaron 6 casos más de covid-19 en el Valle del Cauca, los caleños se siguieron movilizando a sus respectivos trabajos, incumpliendo la medida y quedando expuestos al contagio del virus.

Puntos de concentración

De los sitios reportados en donde mayor número de aglomeraciones se presentaron, se encuentran las estaciones del MIO y sus buses, en donde se está ofreciendo el servicio de manera casi convencional en 63 de las 97 rutas troncales, lo que vuelve a este medio uno de los de mayor probabilidad de foco para la propagación del virus.

Por otra parte, la Terminal de Transportes de Cali, la cual se encontraba cerrada, amaneció con cientos de personas a la espera de viajar a otras ciudades y municipios del Valle del Cauca. Sin embargo la mayoría de empresas de transporte anunciaron que suspenden su servicio hasta el 12 y 13 de abril respectivamente.

Un caso similar se está observando en los supermercados con filas largas de personas desde la mañana para abastecerse, siendo esto permitido durante los días de cuarentena, siempre y cuando se tomen precauciones.

Sanciones

Recordemos que quien incumpla con los parámetros del toque de queda y la cuarentena podrá ser conducido a la cárcel, como lo dice el artículo 368 del Código Penal: “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, asimismo podrá ser acreedor a una multa.

A su vez, las autoridades reiteraron el llamado a quedarse en casa y evitar la propagación del virus, así como las sanciones, y recomendaron sólo salir en casos extremos de urgencia o para abastecerse de alimentos y productos de primera clase.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, manifestó que la medida de aislamiento del pasado puente se cumplió por cerca del 95% de la población caleña, “la población que no acató la medida recibió la sanción de más o menos 400 comparendos”, señaló el jefe de despacho.

Frente al incumplimiento por parte de los caleños, Rojas comentó: “empezamos a partir de hoy una tarea de mucha presión hacia el ciudadano, entendiendo lo complejo que es limitar las libertades de movilidad que tiene una sociedad como lo nuestra, que es una sociedad democrática, pero dada las condiciones de la emergencia sanitaria nos obliga a tener medidas extremas de control y regulación”.

Por último el secretario pidió a las empresas y a las personas que cumplan con la normatividad, además afirmó que se va a verificar y sancionar a las organizaciones que incumplan con la medida.

Si bien se desconoce si algunos de los caleños que salieron a la calle se encuentran bajo alguna de las excepciones que decretó el Gobierno para circular, hay algunas empresas que decidieron continuar actividades, lo que supone un gran riesgo para quienes deben salir de sus casas, tienen contacto con otras personas y se movilizan en transporte público.

Vea el video a continuación:

Caleños rompen toque de queda, autoridades advierten sanciones

😷A pesar las medidas de aislamiento y el toque de queda, este martes las personas estaban circulando con total normalidad y sin tener en cuenta los lineamientos sanitarios.

👉https://bit.ly/2Uh0oxn

Publicado por Diario Occidente en Martes, 24 de marzo de 2020

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: