Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

TEMAS DESTACADOS:

Se han realizado 36.714 procedimientos por temas de comparendos

Caleños, cada vez más imprudentes en las vías

Acelerados e imprudentes. Así se podría describir el comportamiento de los conductores que durante lo corrido del 2020 fueron objeto de sanciones por parte de la autoridad de tránsito en Cali.

De acuerdo con Edwin Candelo Cortés, subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, en enero del 2020 se realizaron 36.714 procedimientos por temas de comparendos a conductores de todo tipo de vehículos frente a 30.916 registrados en el año 2019, es decir, más de 6 mil sanciones que representan un aumento del 19%.

“Igual hemos registrado un dato de 2.329 inmovilizaciones este 2020 frente a 1.511 del 2019, un 54% por encima. Los temas más álgidos son los que tienen que ver con exceso de velocidad, que sobrepasa el 190%, aproximadamente.

Igual se nos incrementó el número de infracciones de motocicletas en más de un 600%”, señaló el funcionario.

Causas

Las cifras no serían tan escandalosas si no hubieran muertes que lamentar, pues aunque este año se presentó una disminución de 40 casos en el número de accidentes, que bajaron a 980, lo preocupante es el incremento de las cifras drásticas o fatales. Pero, ¿a qué se debe esta alza?

Según el Subsecretario, el alza se debe a dos factores: por un lado, a la presencia de la autoridad en la vía, que pasó de 239 procedimientos a 280, pues desde el 2 de enero fueron reforzados los operativos, como por ejemplo, los procedimientos realizados por temas de espacio público o vehículos abandonados. “Eso significa que efectivamente sí estamos haciendo más trabajo operativo”, agregó Candelo Cortés.

El segundo factor se da durante los patrullajes dentro de la ciudad con agentes que están trabajando el tema de control, y es allí donde se evidencia que las principales razones de sanciones son por incumplimiento a las licencias de conducción, a los chalecos en motociclistas después de las 6:00 de la tarde, a la revisión tecnicomecánica y al SOAT, lo que para las autoridades determina que hay mucho conductor y mucho vehículo que no están cumpliendo con este requisito.

Operativos

Existen dos grupos básicos para los operativos que se desarrollan en la ciudad, según lo explicado por el funcionario: uno de regulación y control y otro de servicios especiales. “Sobre este último tenemos el tema de ilegalidad, invasión u ocupación indebida al carril exclusivo del MIO y control a las ambulancias, que son diarios y permanentes, incluso, desde la semana pasada se incluyó en el control a los vehículos de servicio especial, lo que ha evidenciado que hay vehículos que están prestando ese servicio sin los permisos y sin la documentación en regla, hemos encontrado buses y busetas prestando servicio de manera ilegal”, dijo.

En lo corrido del año se han adelantado varios operativos focalizados entre las Secretarías de Movilidad, de Seguridad y la Policía, el más relevante por el impacto en las cifras fue en el barrio El Vallado, en la comuna 15, que dejó como resultado 250 procedimientos en 8 horas de operativo y 88 vehículos inmovilizados.

Zona rural

Hay dos zonas importantes que se estaban manejando como contingencia: Pance y el kilómetro 18, los cuales ya fueron incorporados al plan de trabajo normal de tránsito con unidades permanentes, especialmente los fines de semana.

“Hay una particularidad en el kilómetro 18 porque somos vecinos territoriales de Dagua y esa es una vía del orden nacional, la vía al mar, de allí hacia Cali tenemos presencia permanente los sábados, domingos y fines de semana, desafortunadamente del kilómetro 18 hacia Dagua o Buenaventura no es competencia ni jurisdicción nuestra y tenemos el inconveniente del gran cúmulo de personas que va a descansar a dicho sector; en el kilómetro 24 aproximadamente, que no se estaba dando acompañamiento de sus autoridades, ya nos empezó a colaborar la Policía de carretera, a quien también ya le dimos cooperación, sumada a la Secretaría de Movilidad Departamental”.

Por otra parte, desde hace 15 días la Secretaría de Movilidad de Cali empezó a controlar el ascenso hacia las zonas para tratar de hacer filtros. Lo que se busca es que aquellas personas que no se encuentren al día, tengan documentación ilegal o vayan a realizar actividades de maniobras peligrosas o ilegales atadas con la delincuencia puedan ser capturadas de manera conjunta con la Policía en el puesto de control, eso ha permitido que se reduzca el número de personas hacia esa zona y hace que de alguna manera haya más tranquilidad sobre la vía y en quienes van a desempeñar alguna actividad de recreación.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: