Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 16:40

TEMAS DESTACADOS:

La jornada favoreció considerablemente al medio ambiente

Balance de la jornada: ‘Movilidad por la vida’

La Alcaldía de Cali junto con la Secretaría de Movilidad instalaron ayer en la capital vallecaucana el día sin carro y sin moto. Jornada llamada: ‘Movilidad por la vida’.

Esta iniciativa inició a las 07:00 y finalizó a las 19:00 del jueves 21 de septiembre y favoreció mayormente al medio ambiente por la disminución de los decibeles de ruido y emisión de gases efecto invernadero, además de brindar oportunidad a los caleños de disfrutar las vías con medios alternativos de transporte como las bicicletas. Acá el balance de esta jornada particular para la ciudadanía caleña.

Sistema Integrado de transporte Masivo de Cali:

De acuerdo con Óscar Ortiz, presidente de MetroCali, el MÍO ha funcionado de manera óptima durante la jornada sin carro, ratificando que la cobertura del Sistema Integrado de transporte Masivo de Cali fue muy positiva, ofreciendo a la ciudadanía una acertada oferta de vehículos, atendiendo una buena afluencia de usuarios y evacuándolos rápidamente.

“Algo muy particular en el caleño es que en la mañana prefiere llegar tarde al trabajo porque no hay esa cobertura o esa facilidad, pero en la tarde todo mundo quiere llegar a tiempo”, agregó Óscar Ortiz, en relación con que el mayor reto lo tuvieron finalizando la tarde del jueves.

MetroCali para esta jornada esperaba a más de 400 mil usuarios de los buses del MÍO en la jornada sin carro; 100 mil personas más de lo habitual. Para ello, dispusieron de 690 vehículos, 40 de ellos de reserva en puntos específicos de la ciudad.

Uso de la bicicleta:

Una positiva respuesta tuvo la ciudadanía caleña en esta jornada entre quienes usaron la bicicleta para ir a sus puestos de trabajo. Por ello, personal de las secretarías de Deporte y Movilidad tuvieron una jornada pedagógica para concientizar a quienes utilizan las ciclorrutas sin las debidas medidas de seguridad. Y quienes llevaban todos los implementos recibieron como premio una medalla.

El corredor verde de la carrera 8, entre la calle 62 con 44, se convirtió en el circuito y paso preferido de muchas personas para ir del oriente hacia el centro de la ciudad.

Desde la dependencia de Deporte y la Recreación se aportaron monitores del programa Rutas de Vida, quienes constantemente expresaban mensajes a los ciclistas de esperar hasta que el semáforo cambiara a verde, de la necesidad de utilizar todas las medidas de seguridad como casco, zapatos que se adapten a los pedales y luces en la noche.
De igual forma, representantes de la Secretaría de Movilidad estuvieron atentos a explicar las señales de tránsito y con campañas visuales en el cambio de los semáforos.

Entradas a Santiago de Cali:

– Recta Cali – Palmira:

“Es como estar rodando un domingo, así se siente el ambiente, se disminuye mucho el tráfico vehicular, solo está el transporte público. Ya hay que hacer la transformación a otros medios de transporte, sostuvo Alberto Zambrano, asesor comercial quién aprovechó para salir a rodar con sus amigos en la vía Cali – Palmira.

– Sector de Juanchito:

El ambiente fue otro al que se vive diariamente en este congestionado sector, “Hemos impuesto seis órdenes de comparendo en el sector, aquí nos da la facilidad de que conductores con desconocimiento de la norma retornen a su lugar de origen. Tenemos una reducción casi del 95% que en la hora pico que aquí es bien congestionado”, comentó Andrés Calderón, agente de tránsito de Cali.

– Entrada sur a Cali:

Sobre la vía Panamericana, la calle estuvo desolada, lo que permitió que contratistas del proyecto de ampliación de la vía hicieran demarcación vial.

– La portada al mar:

Los agentes de tránsito impusieron tres comparendos en las primeras horas de la jornada, “La gente muestra un parte satisfactorio, está contenta por el buen flujo vehicular”, dijo César Bolívar, agente de tránsito.

En Santiago de Cali existen más 768.000 vehículos, de los cuales un 91% son livianos, que corresponden a carros, camperos y motocicletas. En esta jornada un 97%, es decir, 713.000, dejaron de circular. Teniendo en cuenta las 28 excepciones del decreto, serían unos 700.000 vehículos que ayer estuvieron fuera de circulación.

Cabe destacar que aproximadamente 50 mascotas durante la jornada del Día sin Carro en Cali recibieron su esterilización gratuita y además un microchip de reconocimiento en caso de pérdida. Ambos procedimientos los realizó la Alcaldía de Cali a través de su Unidad Móvil de Zoonosis que esta vez atendió en el barrio El Poblado II, localizado al oriente de la ciudad.

Foto: Alcaldía de Cali

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: