Cali, abril 7 de 2020. Actualizado: martes, abril 7, 2020 17:22

TEMAS DESTACADOS:

Abecé sobre el aislamiento preventivo contra el Covid 19

Autoridades caleñas refuerzan medidas y sanciones

Hoy, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) y hasta las cero horas del 13 de abril se cumple el aislamiento preventivo obligatorio para todas las personas que habitan en Colombia, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus Covid 19, esto debido al decreto 457 de marzo del 2020 expedido por el Gobierno Nacional.

Con este ordenamiento se estableció una serie de medidas y restricciones en todo el país, salvo algunas excepciones previstas en el decreto.

¿Quiénes pueden salir?

Se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar actividades como adquisición de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo y limpieza y mercancías de consumo ordinario.

También el desplazamiento para adelantar servicios bancarios, financieros y de operadores de pago y servicios notariales.

Así mismo, sólo una persona del hogar podrá asistir a los servicios de salud y sacar a las mascotas o animales de compañía, salvo quienes requieran acompañamiento como asistencia y cuidado de menores de edad, adolescentes y mayores de 70 años, personas en situación de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que necesitan apoyo de personal capacitado.

Personas que laboren en cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, también productos, medicamentos e insumos de primera necesidad o para producirlos y para atender emergencias sanitarias.

Sucede lo mismo con quienes comercializan de manera presencial productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al de tal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional.

Se habilitó la circulación de quienes garanticen la infraestructura tecnológica y de comunicaciones; la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada; los servicios carcelarios y penitenciarios; empresas dedicadas a la limpieza y aseo y personal de centros de llamadas, centros de soporte técnico y centros de procesamiento de datos.

Según el Gobierno Nacional, las personas que desarrollen estas actividades de excepción deberán estar acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones, de lo contrario serán sancionadas.

¿Se puede sacar el vehículo?

No, pero el gobierno explicó que se podrá usar el vehículo en caso de fuerza mayor o extrema necesidad, para adquirir alimentos, productos de salud y básicos y para asistir a personas enfermas o con discapacidad. En este caso, solo podrá salir una persona, quien deberá sustentar alguna de estas excepciones.

Para que no se vulnere la medida, la administración municipal deberá garantizar el servicio público terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros en el territorio nacional.

Entidades que estarán funcionando

Servicios bancarios y financieros, de operadores postales de pago, centrales de riesgo, transporte de valores y actividades notariales. El Superintendente de Notariado y Registro determinará los horarios y turnos en los cuales se prestará el servicio notarial a las personas más vulnerables y a las personas de especial protección constitucional.

También operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.

¿Qué no se puede hacer?

Queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos comerciales a partir de la vigencia del decreto y hasta el domingo 12 de abril, sin embargo, no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Sanciones y multas

Quien viole las medidas adoptadas será sujeto a sanciones de tipo penal previstas en el artículo 368 del Código Penal, es decir, prisión de cuatro 4 a 8 años y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016.

Carlos Alberto Rojas Cruz, secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, anunció medidas drásticas con el acompañamiento de la Policía y el Ejército para que la ciudadanía cumpla con la norma nacional, que el pasado fin de semana dejó cerca de 400 comparendos impuestos.

Desde multas económicas que se aproximan a los $936.000 y hasta cárcel, son los castigos establecidos para las personas que no se acojan a las restricciones de dicho decreto.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: