Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 11:51

TEMAS DESTACADOS:

Piden acciones más efectivas que garanticen la seguridad

Aterradoras cifras de muertes violentas el fin de semana en Cali

Pese a la alta presencia de fuerza pública en Cali, el pasado fin de semana las autoridades reportaron el homicidio de 23 personas, seis personas el sábado, 14 el domingo y 3 el lunes festivo, lo que generó preocupación en la comunidad caleña.

De acuerdo con las estadísticas, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, explicó que el tema de homicidios en Cali es una problemática de carácter histórico que se ha venido desescalando en los últimos 10 años.

“Actualmente se presentan unos picos atribuidos a que la Policía ha sido sometida a un desgaste. Además, el sistema de seguridad y las cámaras de videovigilancia han sido vandalizados, restándose elementos de control probatorio”, dijo Soler Parra.

Recuperar la seguridad

Con referencia al ente policial, el Secretario hizo un llamado a la caleñidad a estar del lado de la institucionalidad, para que una vez pase la coyuntura del paro y los bloqueos se retome el modelo de control de barrios seguros y lo planteado en el Plan de Desarrollo y de Gobierno.

“Estamos trabajando articuladamente con todas las entidades del Estado y la oferta institucional, con el propósito de reprimir el delito en cualquiera de sus manifestaciones, llegando a instancias de judicialización e individualización y capturas”, aseguró el funcionario.

El Secretario enfatizó que en la agenda del alcalde Jorge Iván Ospina y desde el organismo distrital que lidera, es prioridad recuperar la seguridad ciudadana del pueblo caleño.

Finalmente, el funcionario resaltó el trabajo conjunto e interagencial a desarrollar, en el que participen la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, Policía y el mismo Ejército con todas sus capacidades, sumado a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

“El propósito es que todos de la mano, sin ningún tipo de prevención, ni ego, ni protagonismo, produzcamos buenos resultados contra el crimen”, puntualizó el Secretario de Seguridad y Justicia.

Inseguridad

Desde el Concejo de Cali se alertó que los dichos hechos violentos se registraron en las comunas 5, 7, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 21 y en el corregimiento de Villacarmelo. Según el cabildante Harvy Mosquera, el 64% de los homicidios, se registraron entre el Oriente y Nororiente de la ciudad, actualmente afectadas por los bloqueos.

Mosquera hizo un llamado de alerta a la Secretaría de Seguridad y Justicia, para que garantice la presencia de la Policía en todo el territorio, y se dé un nuevo direccionamiento a las acciones de la fuerza pública que no puede estar enfocada en una sola tarea dejando aún lado la vigilancia y control de las comunas y las personas.

Cali no puede continuar sometida a la delincuencia, se requiere de la implementación de acciones efectivas que garanticen el derecho a la seguridad de todos los caleños y esa debe ser una prioridad del nuevo secretario de Seguridad y Justicia Carlos Javier Soler Parra”, precisó el Concejal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: