Cali, agosto 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Aseguran resultados positivos en Ecuador, Perú y Bolivia

Así será el estudio con Ivermectina en pacientes Covid-19

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica de Cali es la entidad científica regional autorizada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para hacer investigación en humanos con el medicamento Ivermectina.

El pediatra infectólogo Pío López, quien dirige el centro, explicó a través de una cadena radial de difusión nacional, que el estudio se desarrollará con 400 personas: “200 tomarán Ivermectina y las otras no; nosotros no sabremos a quiénes estamos dando el producto y a quiénes no, por eso se llama estudio doble ciego. Al final del mismo nos daremos cuenta quién tomó y quién no tomó el medicamento y cómo le fue a cada una de las personas”, detalló.

Enfatizó que esta investigación se hace de manera independiente y no tiene nada que ver con las posiciones asumidas por los gobernantes locales y departamentales frente al uso de la Ivermectina. Paso seguido declaró: “Entendemos la posición de la Alcaldía y la Gobernación, pues la situación con el Covid-19 se nos está saliendo de las manos y cualquier esfuerzo que se haga para controlar la pandemia es válido”, aseguró.

Pío reconoció que para el desarrollo del estudio se han tenido en cuenta las experimentaciones realizadas en otros contextos, sobre todo a nivel in vitro. Sin embargo, agregó que no existe todavía solidez desde el punto de vista de la investigación. “Por eso queremos hacer un estudio sólido, científico, analizado por el comité de ética, la Secretaría de Salud Departamental y Municipal, así como por el Invima”, remarcó.

Antecedentes

López referenció también los datos obtenidos en países como Ecuador, Perú y Bolivia, donde el uso del medicamento ha arrojado resultados positivos, aclarando que en esos contextos se implementó su utilización sin estudios previos. “Como médico no desautorizo la labor que está haciendo la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, pues entiendo que es una necesidad de nuestra población”, sentenció.

Sin aval nacional

El Ministerio de Salud anunció que no recomiendan el uso de Ivermectina como tratamiento para el Covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima. Esto, por la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento.

Según Fernando Ruiz, ministro de Salud, indicó que se están realizando análisis. “Esperamos resultados robustos, que sean avalados por las sociedades de médicos para que, en caso de que funcione, se abra la posibilidad de aplicar ese tratamiento. Hoy no recomendamos su uso”, sostuvo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: