Cali, octubre 19 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Recomiendan hacer un uso eficiente y racional de la energía

Así será el cobro de la sobretasa de energía

Desde ya, las Empresas de Municipales de Cali, Emcali, recomiendan a sus usuarios hacer un uso eficiente y racional de la energía para que sea menor el impacto de la sobretasa nacional de cuatro pesos por kilovatio hora de energía eléctrica consumido ($4/KWh) que se empezará a facturar a partir del primero de noviembre del año en curso, lo que implica que en un mes el contador sumará más rápido para más de 204 mil usuarios.

En consecuencia, serán los estratos 4, 5 y 6, empresas comerciales e industriales y mercado no regulado, quienes asuman dicho monto que fue creado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios -SSPD- para el pago de las obligaciones financieras de las empresas intervenidas, en este caso, Emcartago y Electricaribe.

Recaudo en Cali

Según un comunicado de Empresas Municipales de Cali, Emcali, los usuarios registrados en el estrato 4 pagarán aproximadamente $7.104 cada uno por año; los usuarios del estrato 5, $10.608, y a los clientes del estrato 6, $26.976 pesos anuales cada uno.

Se estima que a los usuarios del sector comercial e industrial se les recaudará al año $40.176 y $207.888, respectivamente. A los clientes del mercado no regulado de energía el cobro de la sobretasa al fondo empresarial será de $9,7 millones al año, cifra proyectada según los consumos promedios mensuales de años anteriores. Quedan exentos de este pago los usuarios de Cali y Yumbo, en el Valle, y Puerto Tejada, en el Cauca.

La resolución

La resolución de la Superintendencia da cumplimiento a lo previsto en el artículo 313 de la Ley 1955 -19 del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se autoriza el cobro de la sobretasa hasta el año 2022, periodo en el que culmina el actual gobierno.

Se estima que los usuarios de Emcali gravados con esta tributo aportarán en total aproximadamente unos $19.575 millones al Fondo Empresarial de la SSPD.

Cobro extra

Teniendo en cuenta que la sobretasa está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó el 26 de mayo, en donde se fijó un periodo de transición de cinco meses que se vence el 31 de octubre, la Superintendencia de Servicios Públicos autorizó que las empresas que facturan y recaudan cobren la retroactividad de manera simultánea con la facturación normal, a partitr del 1 de noviembre durante cinco meses.

Lo que se va a hacer, según lo explicado por Emcali en la misiva, “se toma la facturación de mayo y sobre ella se calculan los 4 pesos por kilovatio y se facturan en noviembre. Al consumo de junio, igual se le aplican los 4 pesos y se facturan en diciembre. y Así durante 5 meses. Adicionalmente se toma el consumo de noviembre y se aplican los 4 pesos por kilovatio, igual en diciembre y así sucesivamente. Esperamos que el periodo de transición sea los más suave y las operadoras hagan los ajustes”, sentencia la entidad.

Es decir, los usuarios gravados deberán pagar en noviembre 4 pesos por el concepto de sobrecosto del mes, más 4 pesos por concepto retroactivo, en total serán 8 pesos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: