Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

En la ciudad se procesan 3.800 litros de este líquido al mes

Así salvan vidas en Cali con leche materna

La leche materna es un elemento fundamental para el desarrollo de los recién nacidos. Garantizarle a la población anteriormente mencionada este alimento nutritivo es todo un reto, pero para lograrlo, en Colombia existen 13 bancos de leche materna en funcionamiento y en Cali está uno de los más importantes del Suroccidente del país.

Es el Hospital Universitario del Valle el encargado de recibir la leche materna, pasteurizarla y posteriormente entregarla a los recién nacidos que la necesitan.

Carlos Alberto Jiménez, pediatra neonatólogo, y encargado del banco de leche humana del HUV, habló con Diario Occidente sobre el funcionamiento de este espacio, el cual preserva y protege la vida de esta población tan frágil y vulnerable.

¿Cómo nació el banco de Cali?
Los bancos de leche materna son un proyecto que existe a nivel global desde hace más de 15 años, uno de los países pioneros en esta manera de alimentación de neonatos es Brasil, país que actualmente tiene más de 350 sitios de acopio de leche materna.

“En la cabeza del doctor Javier Torres se gestó la idea de generar un banco de leche materna con el fin de estimular la lactancia. El banco se empezó a gestar en el año 2013 pero se volvió realidad en el año 2017. Este es un centro con alta tecnología, con todos los cuidados de salud pública y bioseguridad”, afirmó el pediatra.

¿Cómo se dona la leche?
Las madres lactantes que deseen donar su leche, pueden asistir al HUV, allí deberán responder una encuesta y posteriormente, si están sanas, podrán donar el líquido.

“Primero se le hacen exámenes de laboratorio a las mamás, para constatar que no sean portadoras de enfermedades transmisibles como el sida, sífilis y otras enfermedades que se pueden transmitir por la leche. La madre se extrae la leche en presencia del profesional de la salud, esta leche se acumula en un recipiente de vidrio, después se somete a un proceso de pasteurización, se calienta a 62 grados, posteriormente va a una maya de hielo de -6 grados y esa leche ya está para el consumo”, relató Jiménez.

Cabe resaltar que la vida útil de un frasco de leche materna es de un año. El líquido que es procesado en el HUV se guarda en congeladores para posteriormente ser suministrado a los neonatos que lo necesiten.

Las donaciones en cifras
En el Hospital Universitario del Valle se registraron 70 madres donantes externas en el 2018. En cuanto a volumen de leche materna recolectada, el HUV presentó 41.280 litros de leche en el año inmediatamente anterior.

Por otro lado, el centro hospitalario realizó tres ciclos de pasteurización semanales en segundo semestre del año pasado y desde el 2019 están pasteurizando 3.800 litros al mes.

En lo que va corrido del año 2019, en el HUV se han registrado 56 beneficiados del programa de leche materna.

La leche a los neonatos
En la fase actual del proyecto de la donación de leche a los niños en el HUV, se está suministrando el líquido a los neonatos que están actualmente hospitalizados en este centro médico. De los 3.800 litros que se pasteurizan cada mes, 3.500 son suministrados a aquellos menores que no pueden ser amamantados por sus madres.

“En este momento lo que hemos logrado es brindar alimentación a los niños hospitalizados cuya madre no les puede dar leche. El plan para que las madres puedan venir a lactar a sus bebés, está dentro de una de las próximas fases de desarrollo de este proyecto. Hemos podido donar leche a la clínica Versalles para los bebés que están en esa institución”, puntualizó el experto.

Importancia de la leche materna
Según los expertos en salud, la leche materna es el alimento que más nutrientes brinda a los neonatos. Pese a que existen suplementos de fórmula que prometen lo mismo que la leche de las madres, estos no logran crear el mismo vínculo que genera la lactancia. A su vez, genera beneficios en las mamás.

“Las leches de tarro alimentan, pero es que la leche materna beneficia porque tiene sustancias vivas como glóbulos blancos, factores de crecimiento de tejidos, protege contra infecciones, disminuye la morbilidad y la mortalidad, los beneficios son enormes. Al bebé les permite a largo plazo menos riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión o enfermedades crónicas y las mamás lactantes tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, accidentes cerebrovasculares e infartos. Para esto es la estrategia del banco de leche humana, somos impulsores de la lactancia”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: