Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

En las próximas semanas se prohibirá todo tipo de conglomerados

Así quedó el toque de queda y el pico y cédula indefinido en Cali

Este lunes, a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente entró en vigencia el toque de queda y el pico y cédula de manera indefinida en la ciudad, así lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras una reunión con expertos epidemiológicos y titulares de las diferentes dependencias del gobierno local.

“Es una medida que tendrá una evaluación y un monitoreo minucioso por parte de la Administración Distrital, nosotros estaremos revisando este toque de queda rápidamente, si los indicadores de ocupación de ocupación de UCI o el número de contagiados se incrementan o se reducen, flexibilizaremos o radicalizaremos nuestras decisiones en la ciudad de Cali”, señaló el mandatario.

En cuanto al pico y cédula, de acuerdo con el gobierno local, se mantendrá la rotación como se viene manejando, es decir: los días 5, 7, 9 y 11 de abril, podrán ingresar a cualquier establecimiento de comercio las personas con el último dígito de cédulas impares (1, 3, 5, 7 y 9). Y los días 6, 8, 10 y 12 de abril, las cédulas terminadas en pares (2, 4, 6, 8 y 0).

Restricciones
Otra de las medidas adoptadas es el cierre de cualquier sitio de conglomerado en las próximas semanas, así como todo tipo de reuniones sociales, familiares, deportivas en salones y centros de eventos.

El mandatario pidió a las personas que salieron de la ciudad durante Semana Santa, aislarse voluntariamente sí estuvieron en zonas donde el virus circula con mayor velocidad.

Ospina hizo un llamado para que las empresas tanto públicas como privadas implementen ‘La hora de la vida’, una iniciativa que busca flexibilizar los horarios de entrada y salida para reducir el aforo en estos espacios laborales.


Lea también: Cuídese de entrar en contacto con personas que estuvieron en estos destinos durante Semana Santa


Durante este tercer pico de la pandemia en la ciudad, el sistema de transporte masivo (MIO) aumentará la frecuencia de rutas y al interior de los buses se mantienen todos los protocolos de bioseguridad como uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y lavado constante de manos.

“Del comportamiento del virus en la ciudad dependerá la flexibilización de las restricciones anunciadas, mientras tanto, la Alcaldía de Cali a través de las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Desarrollo Económico proveerá alimentos a quienes ejerzan su labor en los sectores económicos que se verán afectados por el cierre de establecimientos a partir de las 8:00 p.m.”, agregó Ospina.

Vacunación
En cuanto al plan de vacunación, Cali ya ha aplicado el 91% de las dosis que ha recibido, convirtiéndose en líder a nivel nacional en la aplicación del biológico, por eso desde la Administración Distrital se hace un llamado para que el Gobierno Nacional envíe más unidades.

A partir de este martes 6 de abril, continúa la estrategia de ‘Vacunación Sin Barreras’ para adultos mayores en los megacentros y todas las IPS, los cuales no prestaron servicios este lunes para planear y capacitar al personal en la inmunización con la nueva vacuna de AstraZeneca.

En el territorio continúa realizándose el estudio de seroprevalencia y la Secretaría de Salud Municipal instalará el sistema epidemiológico en línea para monitorear y caracterizar a los pacientes que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El alcalde insistió a la ciudadanía en que el virus no se ha ido, por eso la importancia de mantener todas las medidas de bioseguridad y asistir a la vacunación, ya que es la mejor estrategia para combatir la Covid-19.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: