Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 14:14

TEMAS DESTACADOS:

Por cada persona positiva hay hasta cinco contagiados

Así funciona el rastreo de casos positivos de Covid-19 en Cali

Para identificar el estado de salud actual de los casos confirmados con Covid-19, diariamente se hace seguimiento a pacientes con la enfermedad, vía SITREP, estableciendo redes de contacto para la acción oportuna de diagnóstico y tratamiento en núcleos familiares, sociales y laborales.

Con esta estrategia se ha logrado identificar que de cada persona contagiada activa, su promedio de contacto es de tres personas.

Al desglosarlo, a nivel familiar son dos personas; su contacto social (amigos, conocidos y vecinos) es de cuatro personas; y su contacto laboral (compañeros de trabajo) es de cinco personas.

Del grupo poblacional analizado, el 34% son mayores de 50 años, de los cuales el 62% presentan enfermedades de base como hipertensión arterial (58,3% de los casos), enfermedad cardíaca (7,3%), insuficiencia renal (5,4%), obesidad (4,9%), diabetes (4,6%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) (4,3%) y cáncer (4%).

El equipo de rastreadores de la Secretaría de Salud Pública cuenta con ocho personas que se encuentran en el Sistema Integrado de Comunicaciones (SICO) realizando SITREPS de casos positivos, además de dos personas que hacen SITREP de mortalidad.

Adicionalmente, se dispone de 43 personas haciendo visitas domiciliarias a los casos que no han sido posibles contactar por teléfono y a los reportados por el Centro de Contacto Nacional de Rastreo.

También hay 37 personas realizando visitas presenciales a las instituciones de salud con servicios de UCI y hospitalización.

En Cali hay habilitados 29 puntos de toma de pruebas para que a la menor sospecha se tome la muestra y se identifiquen los casos positivos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: