Cali, abril 25 de 2019. Actualizado: jueves, abril 25, 2019 01:05

TEMAS DESTACADOS:

En 2017 más de 5 millones de colombianos tenían un pagadiario

Así funciona el gota a gota, mal que desangra a miles de caleños

El gota a gota o paga diario es una modalidad de “préstamo” con características particulares como cuotas de pago diarias, intereses altos y amenazas cuando la persona no cumple.

En el siguiente informe le contamos cómo operan los gota a gota y qué puede hacer si es víctima de uno.

Diario Occidente consultó al concejal Roberto Rodríguez y al capitán Iván Caicedo, de la Policía Metropolitana de Cali, sobre este delito, el cual ha cobrado vidas.

¿Qué es el gota a gota?
Según el capitán Iván Caicedo, los gota a gota son personas que sacan ventaja de la necesidad de la gente: “Estos prestamistas se aprovechan del ciudadano para brindarle un servicio el cual está lleno de mentiras”.

Los delitos
El concejal Roberto Rodríguez define a esta modalidad como: “La esclavitud del siglo 21, porque es un fenómeno que se ve con mayor frecuencia en las mujeres cabeza de familia de estratos 1 y 2. Esto las lleva a comprometer de manera ingenua un recurso, que se convierte en una   esclavitud de años”.

Así cobran
Rodríguez habló sobre las maneras que tienen los cobradores de saldar las deudas: “Esto trajo a personas armadas que cobran de manera agresiva. Los delincuentes van casa por casa golpeando y amenazando. Hoy no existe absolutamente ningún control por parte de la administración ni de la autoridad. Este es un tema que se maneja en la oscuridad”.

Para el capitán de la Policía, el principal delito que comete el paga diario es la usura: “El gota a gota lo que hace es cobrar cierto porcentaje que está desbordado y la persona cuando se atrasa un día, se le cobra interés sobre el interés, es un círculo vicioso, pues la gente recurre a otro gota a gota para cumplirle al primero”.

Es precisamente cuando la persona se atrasa en una cuota cuando los cobradores perpetran los demás delitos que son: amenazas, extorsión, homicidios y constreñimiento, es decir, violencia física o psicológica.

Denuncie
Usted puede denunciar que es víctima de un pagadiario a la línea 123 o 165. El cobrador será capturado y podría cumplir una condena de cinco años.

Haga cuentas y piénselo mejor
Para una persona que va a un banco a pedir un préstamo de un millón de pesos a un año, la tasa de interés más alta que le cobrarán será de 2,13% mensual, es decir 28,73% anual.

Después de ese año la persona habría pagado $1.143.000, de esta suma $143 mil son de intereses y el millón es el capital.

En el caso de los gota a gota, los intereses mensuales equivalen a los intereses que un banco cobra en un año por el mismo monto.

Así, una persona que pida un préstamo pagadiario de un millón de pesos, deberá abonar $40 mil todos los días durante 32 días. Al final habrá cancelado $1.280.000 en tan solo un mes.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: