Cali, mayo 16 de 2021. Actualizado: sábado, mayo 15, 2021 00:43

TEMAS DESTACADOS:

El gobierno local clama por acuerdo nacional

Así fue la horrible noche que vivió Cali este 3 de mayo

Hacia las 2:00 de la tarde de este lunes los ánimos empezaron a agitarse en el sector de la Luna, en el centro de Cali por enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Luego, cerca de las 7:00 de la noche, el problema de orden público llegó a Siloé, en zona de ladera.

A través de las redes sociales, los caleños empezamos a ver ataques de lado y lado, ruidos de detonaciones de armas de fuego, de granadas de humo, de sonido y de gas lacrimógeno, gritos y casi de inmediato, registro de decenas de personas heridas y fallecidas. Viviendas, locales comerciales como un hotel en La Luna y un CAI policial de El Cortijo también fueron incinerados.

Para las 8:30 de la noche, persistían los bloqueos a la movilidad en las carreras primera con calle 34 y calle 66, en la calle 10 con carrera 4N, en el norte; en la carrera 8 con calle 78, en la carrera primera con calle 78, en la calle 70 con carrera 2, en la carrera 10 con calle 25, en Puerto Resistencia, en el puente de Los Mil Días, en Comfandi El Prado, en el oriente; y en la calle 10 con carrera 66, en la calle 13 y calle 16 con carrera 100, en el sur de Cali.

Mientras que en las redes, cientos de ciudadanos empezaron a subir mensajes de solidaridad y a hacer un llamado de auxilio al mundo y pedir una respuesta del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina sobre lo que estaba viviendo la ciudad.

Respuesta

Funcionarios de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), llegaron al punto álgido en La Luna, para verificar la situación, luego se publicó un comunicado sobre la situación de Cali y Colombia durante las manifestaciones.

Cerca de la medianoche el Alcalde convocó los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas y a la Gobernadora a un concejo de gobierno, desde donde surgieron varias iniciativas.

El mandatario pidió a los jóvenes que están en los puntos de acceso a la ciudad que dejen ingresar oxígeno e insumos, necesarios para atender a los pacientes y potabilizar el agua, así como otros elementos que garantizan la vida.

Según Ospina, el escenario del gran diálogo nacional debe ser construido de manera colectiva, donde el Gobierno Nacional se incorpore con los ministros, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para hacer una agenda que desenrede este momento coyuntural.

El Alcalde de Cali pidió de manera vehemente se esclarezca qué organización está detrás del actuar vandálico en la capital vallecaucana. “Necesitamos ya la inteligencia. A mí no me digan que no se sabe, cuando vemos que actúan de manera milimétrica y organizada de noche sobre centros comerciales y sitios y cuando insistimos que deben ser protegidos. Creo que hay una acción hasta con motores de redes internacionales llevando a Cali al incendio. Invito a que nos ayuden con solidaridad a resolver este asunto”, concluyó Jorge Iván Ospina.

Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU, declaró estar profundamente alarmados “por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali y en Colombia la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”.

De acuerdo con Hurtado, la oficina de la organización en Colombia, está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de los incidentes en Cali. “Desde el 28 de abril, la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de, al menos, 14 muertes en el contexto de las protestas en diferentes partes del Colombia, entre ellas, la de al menos, un agente de Policía”, dijo la portavoz, recordando a las autoridades del Estado proteger el derecho a la vida y a la seguridad personal.

A las 8:00 de la mañana de este martes, se instaló un comité institucional por la verdad y la mesa de diálogo nacional.

Balance

El secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, señaló que “preliminarmente lo que sabemos es que hay cinco personas fallecidas y estamos atentos a confirmar ahora en la mañana por parte de nueva información del sistema de salud si tenemos nuevas víctimas. Hay 33 lesionados atendidos, por ahora, sabemos que puede haber más”.

Según el funcionario, es la Fiscalía General la que certifica, en relación al tema de los homicidios, cuántas personas cada día se han presentado y en qué circunstancias. “Nos entregará un nuevo informe en el cual vayamos poco a poco ir teniendo precisión absoluta”, agregó Rojas.

Por parte de las autoridades, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general. Juan Carlos Rodríguez Acosta, entregó el balance de 156 Policías heridos, dos hospitalizados de gravedad, con un impacto de arma de fuego en el abdomen y otro con 15 heridas con arma blanca en diferentes partes de su cuerpo.

El comandante hizo énfasis a que las intervenciones con el Esmad están debidamente protocolizadas y esa intervención no permite el uso de armas de fuego, “cada vez que se hace una intervención se hace la verificación de que el personal no tenga ese tipo de elementos para el servicio”, puntualizó.

Este martes, un grupo de manifestantes salió a la calle con ropa blanca bajo la consigna ‘Los buenos somos más’.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: