Artesanías del Petronio Álvarez se pueden comprar por Internet Artesanías del Petronio Álvarez se pueden comprar por Internet

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Artesanos de Cali, Guapi, Buenaventura, Barbacoas, Tumaco, Timbiquí y Quibdó participan en la exposición

Artesanías del Petronio Álvarez se pueden comprar por Internet

En esta edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se adaptó a las plataformas virtuales, los visitantes podrán disfrutar y adquirir piezas elaboradas a mano, con materias primas y técnicas tradicionales de los talleres artesanales de la región. Este año, en la categoría ‘Artesanías y Luthería’ participarán 25 expositores, de los cuales, 21 hacen parte de los procesos de Artesanías de Colombia. Además, dos talleres artesanales participarán en la categoría ‘Diseños, peinados y cosméticos’.

Se trata de un directorio, que estará publicado hasta el 31 de diciembre, de carácter cultural e informativo, que se actualizará permanentemente. En este momento, el directorio cuenta con las fotos del expositor y sus artesanías, y el botón de contacto donde podrá encontrar correo electrónico y número de celular o WhatsApp donde el usuario interesado podrá contactar directamente al expositor. Próximamente contará con la descripción de las artesanías y los perfiles.

Luthería, cestería, tejeduría, metalistería, joyería, trabajos en madera, werregue, cabecinegro y damagua, bisutería y muñequería, son algunas de las artesanías que se podrán comprar directamente a los artesanos, aquí.

Charlas

Además, Artesanías de Colombia realizará los ‘Encuentros de creatividad y diversidad en el Pacífico colombiano’, un ciclo de formación que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020, de 4:00 a 5:30 p.m. Durante estos 5 días se dictarán charlas enfocadas a tendencias, referentes, contextualización de la artesanía del Pacífico y conversatorios de casos de éxito y experiencias de trabajo de diseño colaborativo entre marcas del círculo de la moda con grupos artesanales de la región.

Para estos espacios de reflexión se contará con la participación, en el círculo de la moda, Lina Osorio, Manuela Álvarez y Emma Carvajal; y en lo tradicional, de la maestra artesana Teodula Mancilla y el músico Enrique ‘Kike’ Riascos, El rey de la marimba, en 2019, entre otros. Los conversatorios se publicarán a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

Por otra parte, los equipos de diseñadores de los programas Laboratorio de Innovación y Diseño del Valle del Cauca y de Atención a Población Víctima y Vulnerable, de Artesanías de Colombia, participarán como jurados en el Festival de la categoría ‘Artesanías y luthería’.

“Este año los artesanos del Pacífico que participan en el Petronio accederán a las oportunidades que ofrecen las plataformas virtuales, y sus visitantes podrán apoyarlos adquiriendo sus artesanías a través de una compra directa y solidaria con la que se llevará una pieza única, hecha a mano, que hace parte de la historia y la entidad de esta región. Detrás de una artesanía hay un artesano, una familia, una comunidad, que hoy necesitan nuestra ayuda”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia”.

Sobre Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, es una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por más de 50 años ha fortalecido el sector artesanal del país, con el objetivo principal de incrementar la participación de los artesanos en el sector productivo nacional, logrando un desarrollo integral sostenido que se manifieste en el mejoramiento del nivel de vida, reflejado tanto en un índice creciente de ingresos y espacios de participación social, como en una mayor productividad y posicionamiento de la artesanía en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Este año, como en las ediciones anteriores, Artesanías de Colombia participará en el Petronio a través de los Laboratorios de Innovación y Diseño del Valle del Cauca y el Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable.

Agenda académica abierta al público y gratuita

• Una prenda: tradición y moda

Conversación entre la estética y los usos del sombrero tradicional de grupos afrocolombianos y moda actual.

• Lunes, septiembre 28 / 4:00 p.m.

Contando historias: artesanía y moda

Diálogo entre dos generaciones de diseñadoras en el trabajo colaborativo con comunidades artesanales.

• Lunes, septiembre 28, 4:45p.m.

Videoconferencias desarrolladas en dos momentos:

El consumidor del futuro y las tendencias en relación al mercado de la artesanía.

Referentes de las culturas afros y afrocolombianas.

• Martes, septiembre 29, 4:00 p.m.

Espacio para divulgación y promoción de las expresiones culturales y artesanales de Guapi, Cauca

Participantes:

• Manuel Angulo – Timbiquí
• Aquilino Cuero Solis – Taller de construcción de instrumentos musicales Laidy
• Alejandro Riascos – Taller de construcción de instrumentos musicales Palma Chonta
• Ferney Mejía – Colectivo artesanías de paja tetera Gloria de Dios
• Miguel Garcia Villa – Taller de joyería en filigrana Jegua
• Antonia Cambindo – Coopmujeres, cestería
• Viernes, octubre 2, 4:00 p.m.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: