Cali, enero 23 de 2020. Actualizado:

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Catalogaron de "lamentable" el estado de algunas vías

Arreglo de malla vial costaría 2.3 billones

Varios concejales de Cali elevaron su preocupación por el evidente deterioro de la malla vial del municipio y por la falta de recursos para la reparación de la misma. Desde la cartera de Infraestructura de Cali aseguraron que la rehabilitación de las calles de la ciudad tendría un costo superior a los 2.3 billones de pesos.

La cabildante que citó a este debate fue María Grace Figueroa, ella catalogó de “lamentable” el estado de algunas vías de la ciudad: “Es lamentable que Cali aún tenga vías sin pavimentar en algunos barrios, mientras que otros prácticamente se quedaron sin asfalto debido a que llevan años sin mantenimiento y entre las dependencias se tiran la responsabilidad unos a otros”.

La sobretasa a la gasolina

A su vez, Figueroa mostró su preocupación puesto que, la sobretasa a la gasolina, un impuesto creado para ser invertido en la malla vial del municipio, no ha recaudado lo suficiente como para cumplir el objetivo con el que fue creado: “Cuál es el control que se hace por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia a las estaciones de servicio para evitar la elusión y la evasión”.

Según datos del Departamento de Hacienda del municipio, entre 2016 y 2017 el recaudo por la sobretasa a la gasolina creció en $1.570 millones, entre 2017 al 2018 ascendió a $4.700 millones, pero en el 2019 a junio 30 los ingresos no llegan al 50%, puesto que de 100 mil millones presupuestados, apenas alcanza los 48 mil millones de pesos.

El MIO

Figueroa Concluyó asegurando que el dinero que se destinó al plan de salvamento del MIO, debió haber sido inyectado en malla vial: “La plata que va al MIO se justificaría si se ve mejoramiento del sistema en el servicio, pero eso no ocurre según la percepción de los usuarios, es decir que pasa igual que con la seguridad, a pesar de los esfuerzos los ciudadanos aún no se sienten tranquilos”.

El estado actual de las vías

A su turno, el secretario de Infraestructura de Cali, Ferney Camacho, se refirió al estado actual de la malla vial del municipio: “En vías primarias, el 35% presentan buen estado, un 58% se clasifican como regulares y un 7% en mal estado. Mientras que las vías secundarias presentan un 27% en buen estado, el 58% en estado regular y un 13% en mal estado y en vías colectoras el 14% presentan buen estado, regulares un 63%, y en mal estado el 16%. En vías locales 419 kilómetros están en buen estado, 938 kilómetros en regular estado y en mal estado 439 kilómetros”.

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