Cali, septiembre 19 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Rectores de instituciones hablan de la educación en casa

Arrancó entrega de 50 mil tarjetas sim a estudiantes de Cali

Este lunes, la Alcaldía de Cali hizo entrega de una de las 50.000 tarjetas sim card con servicio de internet para navegación a contenidos pedagógicos, sin ningún tipo de restricción, las cuales se repartirán en niños, niñas y jóvenes estudiantes de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de la zona urbana y rural para fortalecer su proceso de aprendizaje en el marco de la estrategia Cali educa en casa.

El primer beneficiado fue Samuel Ramírez Muelas, estudiante de grado 7º de la IEO Juana de Caycedo y Cuero, en la comuna 20. Hasta su vivienda ubicada en el barrio Tierrablanca, sector de Siloé, llegaron el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina; William Rodríguez Sánchez, secretario de Educación Municipal; Martha Lucía Cuervo, coordinadora IEO Juana de Caycedo y Cuero y personal técnico de Empresas de Servicios Públicos de Cali (Emcali).

De acuerdo con Rodríguez Sánchez, señaló la relevancia del diálogo como elemento fundamental para el aprendizaje, componente que la conectividad a internet posibilitará gracias a la interacción entre maestros, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

“Estamos hablando de un poco más del 28% de nuestros estudiantes que estaban por fuera del acceso a internet, lo que garantizará que los procesos educativos se desarrollen de la mejor manera, porque nuestros docentes están haciendo todo el trabajo, pero desafortunadamente tenemos problemas de conectividad. El atraso tecnológico del país hoy está mostrando lo inequitativo que es Colombia y en ese orden de ideas estamos haciendo todo lo posible para que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad, dada esta alianza estratégica de la Alcaldía de Santiago de Cali y Emcali,”, dijo el funcionario.

Educación en casa

En el marco de la educación virtual en casa, directores de instituciones educativas oficiales abordaron el tema en varias reuniones para analizar el panorama y sugerir alternativas.

Según Mónica Patricia Medina Gutiérrez, rectora de la institución educativa Santa Librada, “de los 160.000 alumnos que registra el municipio de Cali, aproximadamente 80 mil de ellos tienen dificultades para conectarse porque en su vivienda no cuentan con acceso a internet o porque carecen de un computador, tableta o teléfono celular”.

Como solución, los directores solicitaron a la Administración Municipal le haga entrega de un dispositivo electrónico tipo tableta, que es el de menor costo a los alumnos que carecen de esa conectividad para garantizar su acceso a ese derecho fundamental, lo cual complementaría la entrega de las tarjetas sim, pues algunos alumnos no cuentan con teléfono celular, tableta o computador. En el caso de Santa Librada, agregó, “disponemos de 400 tabletas, pero se trata de equipos obsoletos, con siete y ocho años de antigüedad, que además cuentan con chips de rastreo que impiden su uso por fuera de la institución”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: