Cali, agosto 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Verificarán cumplimiento de protocolos del sector comercio

Arranca segundo grupo con la reactivación económica

Bajo las indicaciones del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cali habilitó los sectores de la economía que reactivan labores a partir de hoy, a la vez que alistó las medidas y protocolos que estos deben seguir tras reiniciar labores.

Con la operación de los diferentes sectores económicos de la construcción y la manufactura, el gobierno local confirmó 8.470 empresas pequeñas y grandes inscritas con sus respectivas listas de personal que suman 134.439 empleados y más de 82.340 trabajadores pertenecientes a los sectores construcción y manufactura, con sus debidos protocolos.

Pasaporte sanitario

Según Argemiro Cortés Buitrago, secretario de Desarrollo Económico, desde el pasado sábado se habilitó la plataforma para que se inscriban todas las empresas y trabajadores que se suman a la reactivación. El modelo es sencillo, ingresan a www.cali.edu.co, entran al sitio del Pasaporte e inscriben la empresa y a los empleados.


• Le puede insteresar: Empresas que violen los protocolos de bioseguridad serán cerradas y sancionadas


Para iniciar, las empresas deberán tener a mano el Nit de la empresa, los datos personales de los trabajadores autorizados, el protocolo de bioseguridad de la empresa en formato PDF, el NIT y razón social de los proveedores y a partir de hoy el certificado de la ARL y las entidades de riesgo. Deben hacer clic en la opción empresas y diligenciar el formulario, así como descargar las plantillas de registro de trabajadores y proveedores para garantizar el registro del personal.

También es requisito obligatorio para el sector de la construcción y manufactura presentar el certificado de la ARL, por lo tanto, deberán hacer la renovación de los pasaportes sanitarios digitales.

A partir de hoy, “iniciamos un trabajo de verificación con las Secretarías de seguridad y Justicia y, Salud Pública, visitando los establecimientos inscritos, para saber si efectivamente están cumpliendo los protocolos. Igualmente, verificando los documentos y haciendo recomendaciones; empresa que no cumpla con los protocolos de seguridad, por instrucciones del Ministerio de Salud, debe ser cerrada hasta tanto cumpla con los protocolos establecidos en la resolución 666 de dicho Ministerio”, afirmó el funcionario.

Protocolos de bioseguridad

A través de dicha resolución 666 el Ministerio de Salud dio a conocer el protocolo general de bioseguridad para que sea adaptado por cada sector a fin de proteger a sus trabajadores durante esta contingencia. Los empleadores deberán dotar de elementos de protección personal a sus colaboradores, quienes además, informarán alteraciones en su estado de salud.

Estas son las responsabilidades establecidas para cada uno de los miembros del sector:

• Capacitar a sus trabajadores y contratistas vinculados mediante contrato de prestación de servicios o de obra las medidas indicadas en este protocolo.

• Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, así como propiciar el trabajo remoto o trabajo en casa.

• Reportar a la EPS y a la ARL correspondiente los casos sospechosos y confirmados de covid-19.

• Incorporar en los canales oficiales de comunicación y puntos de atención para brindar información de la enfermedad.

• Apoyarse en la ARL en materia de identificación, valoración del riesgo y en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• Proveer a los empleados los elementos de protección personal que deban utilizarse para el cumplimiento de las actividades laborales que desarrolle para el empleador.

• Promover el uso de la aplicación CoronApp para registrar en ella el estado de salud de los trabajadores.

• A cargo del trabajador, contratista, cooperado o afiliado partícipe es responsabilidad:

• Cumplir los protocolos de bioseguridad adoptados y adaptados por el empleador o contratante durante el tiempo que permanezca en las instalaciones de su empresa o lugar de trabajo y en el ejercicio de las labores que esta le designe.

• Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia. Esto con el fin de que se adopten las medidas correspondientes.

• Adoptar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas de enfermedad respiratoria y reportar en CoronApp.

Según los decretos nacionales 666 y 637, iniciarán los siguientes sectores:

Comercio al por mayor

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres

2. Fabricación de vehículos automotores: remolques y semirremolques

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos

4. Fabricación de maquinaria y equipo

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores (motos y carros)

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos

7. Producción de partes, piezas y accesorios de partes para los vehículos

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluidas prendas de vestir

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo

Comercio al por menor

1. Productos para mascotas

2. Artículos de ferretería: pinturas o productos de vidrio, establecimientos especializados

3. Productos de limpieza y mantenimiento para automotores, combustibles, lubricantes y aditivos

4. Libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados

5. Lavanderías, pero a domicilio: lavado y limpieza e incluso la limpieza textil y de piel

6. Establecimientos prestadores de servicio de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola y pesquera

7. Centro de diagnóstico automotor

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: