Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 20:35

TEMAS DESTACADOS:

El 30% de las armas que llegan se quedan en la ciudad

Armas ilegales del suroccidente del país pasan por Cali

Por su cercanía al puerto de Buenaventura, la colindancia con Jamundí y la proximidad con el Sur del país, Santiago de Cali es un territorio de tránsito de todo tipo de armamento bélico.

En lo que va del año, en la capital del Valle se han incautado 374 armas, entre el material bélico decomisado se encuentran dos fusiles AR 15 de largo alcance que fueron hallados en una vivienda ubicada en el barrio Guayaquil el pasado domingo.

¿Cómo encuentran las armas?
Mario Augusto Rodríguez, intendente de la Sijín, habló de los operativos que se realizan en Cali para hallar y decomisar material bélico: “A veces nos llegan fuentes no formales, es decir, personas que tienen conocimiento de este tipo de negociaciones, el movimiento, hacia dónde van, quiénes las tienen y quiénes las negocian. Sijín o Policía investiga y la Fiscalía es la encargada de incautar”.

Las armas en los barrios
Pese a que los puntos críticos en cuanto a venta de material bélico estén en el distrito de Aguablanca y en Siloé, los delincuentes también venden armas en barrios de estrato cinco y seis. Las armas halladas en el barrio Guayaquil encendieron las alarmas de los uniformados y los vecinos.

“Este es un factor de atención, pero claro está que el actuar delincuencial en esta zona es por ser un barrio que maneja un nivel de seguridad alto, es decir, ponen este armamento en barrios en los que no es tanta la presencia de la Policía porque la actividad delincuencial es casi mínima”, puntualizó Rodríguez.

¿Quién las compra y quién las vende?
Según el uniformado, los vendedores de armas no hacen parte de ningún grupo delincuencial armado, pero los compradores sí. Un fusil AR 15 de los que se incautaron en el barrio Guayaquil tiene un precio que ronda los 20 millones de pesos en el mercado.

“Los vendedores son negociantes que tienen un producto y las venden al mejor postor. Los compradores son los grupos armados organizados que delinquen en el Cauca y Jamundí, es decir, los ‘Pelusos’. También se les venden armas a las bandas criminales”.

¿De dónde vienen las armas?
Cali se presenta como una ciudad de tránsito de material bélico que proviene de varios departamentos del país. De todas las armas que entran a la capital del Valle del Cauca, el 30% se quedan en el casco urbano, el 70% siguen su camino hacia el Sur y Este de Colombia.

“Hemos registrado ingreso de material bélico de Cundinamarca, Tolima, Antioquia, también se presentan casos de encomiendas que ingresan de afuera del país. La cercanía al puerto de Buenaventura facilita mucho el ingreso de armas aquí a Cali”, concluyó el intendente Mario Augusto Rodríguez.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: