Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Desde este viernes se instalan diferentes frentes de seguridad

Anuncian tres tipos de prohibiciones durante Halloween en Cali

Al término de un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades caleñas anunciaron las medidas preventivas que se adoptan desde hoy y hasta el próximo lunes 2 de noviembre para garantizar la vida y tranquilidad de los caleños durante la fiesta de disfraces.

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, advirtió que en las últimas horas la Alcaldía de Cali promulgó un decreto distrital en el cual hay tres tipos de prohibiciones:

• La primera prohibición está relacionada con el funcionamiento de actividades en parques, juegos y atracciones infantiles todo el 31 de octubre, por lo que está totalmente prohibido que en estos sitios se haga apertura de actividades al público y desarrollen algún tipo de servicio.

• El segundo tipo de prohibición tiene que ver con se prohíben recorridos, “se prohíben las caravanas, los eventos en sitios públicos y privados, se prohíbe la entrega mano a mano de caramelos o dulces y se convoca a la ciudadanía a que la actividad sea en cada una de las viviendas de las familias”, afirmó Rojas.

• Y el tercer tipo de prohibición está relacionado con las fiestas o los eventos masivos que se hacen ocasionalmente en la ciudad. Según el funcionario, este tipo de eventos no tiene ningún tipo de autorización y cualquier información sobre el desarrollo de éstas, tendrá que remitirse a la Secretaría de Seguridad y Justicia, por lo que los organizadores de cualquier actividad que esté prohibida o restringidas por las normas que acaban de ser descritas tendrá sanciones que van desde los $90 millones y hasta los $700 millones.

“El próximo fin de semana mantengamos el más alto nivel de compromiso, el más alto nivel de responsabilidad en la protección de los derechos de la niñez, el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) ha sido enfático en que el próximo sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre tengamos el mayor cuidado y la mayor atención con nuestra infancia y adolescencia, toda vez que los riesgos de contagio de Covid-19 están totalmente presentes. Necesitamos que este fin de semana sea dedicado a la familia y a la niñez”, dijo el Secretario.

Controles

Igualmente, Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad, aseguró que se desplegarán todas las capacidades operativas de nuestra fuerza pública: tropas del batallón de Policía Militar número 3; batallón de fuerzas especiales (Bafur); Policía Metropolitana a través de distintas especialidades, como fuerza disponible, Policía de vigilancia, acompañamiento de caninos, Policía de Infancia y Adolescencia y Fuerza Aérea con su equipo de defensa de base, el cual estará haciendo controles perimetrales sobre las comunas 4, 5, 7 y 8.

También se solicitó apoyo a la Fiscalía General de la Nación para que en la URI (Unidad de Reacción Inmediata) esté un fiscal destacado que pueda atender cualquier situación que se requiera, en caso de que haya que judicializar a alguna persona que esté poniendo en riesgo la vida de caleños.

“Vamos a tener presencia de nuestro batallón de Policía Militar, que estará ubicando tropas en puntos estratégicos en las entradas y salidas de la ciudad, así mismo en puestos de control que estarán con nuestros agentes de tránsito y con nuestra Policía Metropolitana que ya tiene identificados los sectores más críticos para lograr que el orden público de la ciudad se mantenga este puente festivo”, señaló Londoño.

De acuerdo con el Subsecretario, se tendrán muchas medidas y despliegues de control, “pero el primer control tiene que estar en casa, tiene que ser el padre de familia quien sepa dónde están sus hijos porque vamos a tener comisarías de familias, Policía de Infancia y los vamos a estar monitoreando permanentemente en los puntos donde se concentran y no queremos tener que trasladar menores de edad ni niños que no se encuentren con adultos responsables o que no estén en el lugar correcto a la hora indicada”, agregó Londoño.

Los ciudadanos podrán disfrazarse en sus hogares y compartir en familia sin hacer aglomeraciones mayores a 50 personas.

Centros comerciales

En los establecimiento y centros comerciales hay todo unos equipos por parte de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, quienes estará presentes para medir que los aforos no superen la capacidad permitida, pero también están en diálogo directo para que se eviten las sanciones que la Alcaldía impondrá y que son bastante grandes si incumplen en términos de convocatoria, de aforo, de bioseguridad, de distanciamiento y de lavado permanente de manos con sus clientes. Según el funcionario, como autoridad están dispuestos a judicializar y sancionar con toda la contundencia a quienes caigan organicen eventos.

Movilidad

Finalmente, desde la Secretaría de Movilidad se desarrolló un plan bastante robusto que contará con el acompañamiento de la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

William Vallejo, jefe de la cartera de Movilidad informó que se estará trabajando de manera conjunta con el Secretario Rojas y con subsecretario Londoño en la articulación de las acciones, “las cuales se llevarán a cabo mediante patrullajes de los principales corredores, así como el monitoreo de puntos operativos y todo lo relacionado con las tareas de control a la alcoholemia, que tendremos a través de distintos puesto de control que se desarrollarán durante el viernes, sábado, domingo y lunes, de manera itinerante a lo largo y ancho del distrito”, sostuvo el Secretario.

“Además del monitoreo a la aglomeración de personas y el acompañamiento a distintas tareas que están relacionadas con operativos para garantizar la seguridad de los caleños, está el monitoreo de los puntos de entrada y salida de vehículos en la ciudad. Desde hace más de un mes se empezó a desplegar operativos conjuntos en el kilómetro 18 y en la vía a Cristo Rey haciendo los patrullajes y garantizando la movilidad segura de los caleños”, agregó Vallejo.

Quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol, pueden ser sancionados con una multa basta severa, que va desde los $2.700.000 hasta los $30 millones, dependiendo de lo que se detecte en la prueba de alcoholemia que se realiza insitu durante el operativo, además de terminar con la suspensión de su licencia, con la inmovilización del vehículo por largos periodos de tiempo y con tareas comunitarias que pueden superar las 40 horas, dependiendo del nivel de alcohol.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: